Plan contra las enfermedades derivadas de los malos hábitos
La Asamblea Mundial de la Salud ha aprobado un Plan para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, como las dolencias derivadas del consumo de tabaco y de alcohol, o la obesidad, responsables del 60 por ciento de las muertes en el mundo, el 69 % en Latinoamérica.
El Plan establece nueve metas mundiales de aplicación 'voluntaria' para prevenir y controlar estas enfermedades, aunque insta a los países a establecer programas nacionales para prevenir, controlar y reducir los factores de riesgos, muchos de ellos derivados de malos hábitos alimenticios y de falta de ejercicio.
Comportamientos no sanos que derivan en males cardiovasculares y pulmonares, o en enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, responsables de 36 millones de muertes al año, una cifra que podría alcanzar hasta los 55 millones en 2030, si no se frena su expansión, según la OMS. La Asamblea Mundial de la Salud -el máximo órgano decisorio de los 192 países que forman la OMS- se reúne anualmente para decidir y dictar las líneas directrices de la sanidad en el mundo.
El Plan aprobado establece nueve metas para ser cumplidas hasta 2025, y que de lograrse "supondría un notable progreso en la prevención y el control" de estas enfermedades, según el texto acordado. El documento pretende que todos los países establezcan medidas de prevención, poniendo énfasis en la importancia d
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: