Selección de la información | 23 MAY 13

Los cerebros más inteligentes ignoran los estímulos irrelevantes

Las personas con un mayor cociente intelectual son más rápidas al detectar el movimiento de objetos pequeños, pero mucho peores cuando se trata de objetos de gran tamaño.
La explicación está en que el cerebro suprime la información de fondo para centrarse en los detalles importantes.
 
Los más inteligentes son más lentos a la hora de determinar en qué dirección se mueven objetos grandes. Este es el sorprendente resultado al que han llegado científicos de la Universidad de Rochester al aplicar simple test visual a personas con diferente cociente intelectual (CI). Eso sí, son mucho mejores cuando se trata de objetos pequeños.
 
Aunque parece un sinsentido, esta incapacidad de percibir imágenes grandes en movimiento tiene una explicación lógica. Se relaciona con la habilidad del cerebro para suprimir la información de fondo, no importante, y así centrarse en los detalles relevantes.
 
“Nuestro resultado subraya el hecho de que una inteligencia elevada es simplemente el reflejo de un procesamiento cerebral eficiente y efectivo”, explica a SINC Duje Tadin, autor principal del estudio publicado hoy en Current Biology
 

 
De poco sirve ser rápido si no se es selectivo
 
El cerebro es incapaz de procesar la inmensa cantidad de estímulos que le llegan desde los sentidos. “Como estamos limitados en la cantidad de información que podemos procesar, lo segundo mejor que se puede hacer es ser selectivo” indica Tadin.
 
"Como estamos limitados en la cantidad de información que podem
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023