Una enfermedad en aumento | 24 JUN 13

Prevalencia de enfermedad celíaca y cambios en la alimentación infantil

El presente estudio aporta evidencia sobre la relación de la enfermedad celíaca y la alimentación infantil en una amplia población sueca en un período prolongado de tiempo.
22
Autor/a: Dres. Anneli Ivarsson, Anna Myléus, Fredrik Norström, Maria van der Pals, Anna Rosén, Lotta Högberg, Lars Danielsson y col Pediatrics 2013; 131; e687-e694

La enfermedad celíaca es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia, afectando ~1% de la población, aunque se ha reportado una variación sustancial en la prevalencia. Los requisitos previos para desarrollar enfermedad celíaca son la susceptibilidad genética (HLA-DQ2 o DQ8) y la exposición alimentaria al gluten de trigo o a las prolaminas relacionadas. Los marcadores serológicos indicativos de enfermedad son ampliamente utilizados, pero la confirmación de la enteropatía del intestino delgado se considera a menudo como el estándar de oro para el diagnóstico. En la infancia, la enfermedad celíaca se presenta frecuentemente con síntomas gastrointestinales, desnutrición, y retraso en el desarrollo, pero su inicio puede producirse a lo largo de la vida con una presentación clínica variable. Debido a que son comunes los síntomas leves, la mayoría de las personas con enfermedad celíaca siguen estando sin diagnóstico. La enfermedad celíaca se asocia con morbilidad y una mayor mortalidad, especialmente cuando no se trata. Actualmente, el único tratamiento efectivo es una dieta estricta sin gluten.

Suecia experimentó una "epidemia" de enfermedad celíaca (1984-1996) en niños < 2 años. A través del Registro Nacional Sueco de Enfermedad Celíaca en la Infancia se registró un aumento de cuatro veces en la incidencia de la enfermedad clínicamente detectada, seguido por una disminución comparable una década más tarde. La epidemia se atribuyó a diferencias con respecto a la alimentación infantil entre las cohortes de nacimiento durante la epidemia y post epidemia. Tanto la lactancia materna como los aspectos de la incorporación del gluten se asociaron con el riesgo de enfermedad celíaca. Sin embargo, si la alimentación del lactante afecta a la ocurrencia de la enfermedad o a la presentación clínica y/o a la edad de aparición de la enfermedad sigue siendo desconocido. En consecuencia, la relación entre la alimentación del lactante y el riesgo de enfermedad celíaca, así como entre la alimentación del niño y otras enfermedades autoinmunes y alérgicas, sigue siendo controvertida, y las estrategias de alimentación complementaria basadas en la evidencia son limitadas. Los autores investigaron y compararon la prevalencia de enfermedad celíaca, incluyendo casos detectados clínicamente y por pesquisa, en dos cohortes de nacimiento de 12 años de edad durante el período epidémico y post epidémico, respectivamente, y relacionaron los hallazgos con la alimentación comprobada de cada cohorte infantil.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021