Seguimiento de 11 años | 21 MAY 13

Descartan asociación entre histerectomía y factores de riesgo cardíaco

"Es alentador para las mujeres y los médicos que no tengan que preocuparse si están analizando la posibilidad de hacerse una histerectomía (en) la mediana edad".
Fuente: Reuters 
Por Andrew M. Seaman
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Pese a la evidencia que sugiere que las mujeres cuyo útero ha sido extirpado serían más propensas a experimentar problemas cardíacos, un nuevo estudio halló que los signos frecuentes de cardiopatía no son más severos en las pacientes de mediana edad luego de una histerectomía.
 
Tras estudiar a cientos de mujeres durante 11 años, un equipo halló que los factores de riesgo cardíaco, como el colesterol elevado, los marcadores de inflamación y la presión, no habían aumentado significativamente en las participantes que habían optado por una histerectomía.
 
"Es alentador para las mujeres y los médicos que no tengan que preocuparse si están analizando la posibilidad de hacerse una histerectomía (en) la mediana edad", dijo la autora principal, Karen Matthews, de la University of Pittsburgh.
 
La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero y la segunda cirugía más común, luego de la cesárea electiva, entre las estadounidenses. A menudo se utiliza para extirpar o prevenir el cáncer, en especial en las más jóvenes.
 
Pero muchas mujeres eligen la intervención por otros motivos, como tratamiento de los fibroides uterinos benignos, que causan dolor, o cuando la menstruación es abundante.
 
El equipo utilizó información del Estudio sobre la Salud de las Mujeres de la Nación, en el que se siguió a un grupo de mujeres de distintas etnias durante más de una década.
 
Las 1.952 participantes tenían entre 42 y 52 años y aún no habían llegado a la menopausia al inicio del seguimiento, que duró entre 1996 y el 2008 con controles médicos anuales.
 
Los autores se
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021