¿Son útiles la Proteína C Reactiva y la Procalcitonina? | 20 MAY 13

Diagnóstico de neumonía en atención primaria

El objetivo de este trabajo fue validar los modelos diagnósticos publicados para la neumonía y cuantificar si las cifras de PCR y procalcitonina añaden información a la anamnesis y el examen físico y si a partir de ellos se puede crear una herramienta diagnóstica útil.
6
45
Autor/a: Dres. van Vugt SF, Broekhuizen BDL, Lammens C et al BMJ 2013;346:f2450 do
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Introducción

El diagnóstico de neumonía en adultos que consultan en atención primaria con signos de infección de las vías respiratorias bajas es importante porque necesita tratamiento específico y seguimiento, mientras que para la bronquitis aguda en general la conducta expectante es la apropiada.

No obstante, el diagnóstico de neumonía en atención primaria es difícil, ya que no es posible obtener radiografías (Rx) de tórax en todos los pacientes con infección de las vías respiratorias bajas. Por ello los médicos de atención primaria se deben conformar con los signos y síntomas y algunas pruebas complementarias sencillas. Un solo estudio validó el valor diagnóstico de la anamnesis y el examen físico en atención primaria para la neumonía. El número de pacientes en ese estudio fue pequeño, pero la frecuencia de la neumonía fue tres veces mayor que la frecuencia del 6% que se suele informar en atención primaria.

En cuanto a los marcadores de inflamación, revisiones recientes hallaron que la proteína C reactiva (PCR) era de valor diagnóstico limitado para la neumonía en atención primaria cuando la probabilidad de neumonía es inferior al 10%. Los estudios provenientes de la atención primaria en esta revisión, sin embargo, eran pequeños. Además, nunca se evaluó el valor diagnóstico de otro biomarcador que puede ser muy importante, la procalcitonina.

Métodos

Este estudio transversal de observación empleó datos del estudio GRACE-09, de pacientes que consultaron por tos aguda en centros de atención primaria de 12 países europeos entre 2007 y 2010. Se incluyeron 2820 pacientes.

Se efectuó la anamnesis y el examen físico de los participantes, se determinó la PCR y la procalcitonina en sangre venosa el día de la primer consulta y se les efectuó Rx de tórax dentro de los siete días.

El criterio de valoración principal fue la neumonía, diagnosticada por radiólogos que desconocían toda otra información en el momento de ver las Rx.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021