No cambiaron la proporción de mujeres que se las realiza | 29 ABR 13

Las nuevas guías sobre mamografías

"Los médicos siguen recomendando la mamografía sin conversar sobre lo que la ciencia nos está diciendo".
Fuente: Reuters 

By Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - La proporción de mujeres que se hace el estudio anual del cáncer mamario no varió después de que un panel gubernamental de expertos dijera que las mujeres de entre 40 y 50 años no deberían realizarse las mamografías de rutina.
 
En el 2009, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomendó que las mujeres de entre 50 y 74 años se realice una mamografía cada dos años y que, en las mujeres más jóvenes, debería ser una decisión del médico y la paciente.
 
Eso es porque los beneficios del estudio superan levemente los riesgos de sobrediagnóstico y tratamientos innecesarios, además de que los potenciales beneficios son aún menores en las más jóvenes, dijo el doctor Michael LeFevre, covicepresidente de la USPSTF y médico de familia de la Facultad de Medicina de University of Missouri.
 
"No sería optimista pensar que la ausencia de cambio muestre la decisión de muchas mujeres de 40 de hacerse una mamografía con una clara comprensión de los beneficios y los riesgos", dijo.
 
"Pienso que es algo más parecido a que los médicos siguen recomendando la mamografía sin conversar sobre lo que la ciencia nos está diciendo. Siempre es más fácil hacer que dialogar", agregó.
 
El equipo de la doctora Lydia Pace, del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston, analizó los resultados de encuestas nacionales realizadas desde el 2005, 2008 y 2011 a casi 28.000 mujeres mayores de 40 años.
 
Entre otras cuestiones, respondieron si se habían realizado la mamografía en el último año.
 
En general, tras la recomendación de la USPSTF, la frecuencia de realización de las mamografías no varió: el 53,6 por ciento de las participantes se la había realizado en el 2011, comparado con el 51,9 por ciento en el 2008.
 
Tampoco varió en los grupos etarios: el 47,5 por ciento de las mujeres de 40 se había realizado la pesquisa recientemente, comparado con el 46,1 por ciento en el 2008.
 
Algunas organizaciones profesionales, como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, siguen recomendando la pesquisa a partir de los 40 años. Encuestas revelan que muchos médicos siguen ese enfoque.
 
"Cuando existen versiones contradictorias de las guías, los médicos decidirían en favor de la pesquisa", dijo David Howard, especialista en políticas de salud de Emory University, Atlanta.
 
Para los autores, las mujeres y los grupos que elaboran las guías considerarían de distinta manera los beneficios y los riesgos de la mamografía.
 
Algunas aceptarían cualquier riesgo a cambio de una pequeña posibilidad de que les detecten el cáncer de pecho lo antes posible, mientras que otras tendrían más en cuenta los riesgos de infección y sangrado por las biopsias, por ejemplo.
 
Dado que las guías son relativamente recientes, "muchas mujeres de esa edad (40-50 años) llegaron a los 40 con la expectativa de realizarse una mamografía cada uno o dos años", dijo Howard, que no participó del estudio.
 
"Es más difícil dejar de hacer la pesquisa cuando ya se comenzó. Eso podría explicar la falta de una tendencia descendente", coincidió Pace.
 
De todos modos, agregó que "dada la publicidad de estas recomendaciones, la mayoría de los médicos las conocía y habríamos esperado un cambio que no detectamos".
 
En tanto, LeFevre dijo sobre el estudio publicado en Cancer: "Hay que saber que existe un beneficio, que es bastante pequeño, que existen algunos riesgos y que hay que respetar la decisión personal".
 
FUENTE: http://bit.ly/ZJe4hP
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020