Endovascular o cirugía abierta | 26 ABR 13

¿Cuál es el método de elección parar rotura de aneurisma aórtico?

"La estrategia óptima es 'la REVA en los pacientes con anatomía adecuada y la CA en el resto'"
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

 
NUEVA YORK, 25 abr (Reuters Health) - Un equipo de Holanda recomendó utilizar la reparación endovascular (REVA) para tratar la rotura de los aneurismas de la aorta abdominal (RAAA), en lugar de la cirugía abierta (CA).
 
"La estrategia óptima es 'la REVA en los pacientes con anatomía adecuada y la CA en el resto'", dijo por correo electrónico el doctor Ron Balm, del Centro Médico Académico de Amsterdam.
 
En Annals of Surgery, el equipo de Balm escribe que casi la mitad de los pacientes muere después de una CA. En cambio, la REVA exige una extensión y un diámetro adecuados del cuello infrarrenal y las arterias ilíacas sin aneurismas ni estenosis.
 
En un estudio realizado entre el 2004 y el 2011, el equipo identificó a 116 pacientes con RAAA indicados para ambos tipos de intervenciones y que, al azar, fueron operados con uno u otro enfoque.
 
Otro grupo de 404 pacientes con RAAA tenían características anatómicas o comorbilidades que impidieron operarlos de manera aleatorizada (grupo control). Los autores los estudiaron prospectivamente.
 
La tasa de mortalidad a 30 días para los pacientes operados, con REVA o CA, fue del 30 por ciento.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022