Y su mutación | 12 MAR 13

La Tuberculosis en nuestro tiempo

Un problema de salud pública no resuelto en el mundo ni en nuestro país.
Fuente: Asociación Argentina de Medicina Respiratoria 

La tuberculosis (TBC) representa un problema de salud pública no resuelto en el mundo ni en nuestro país. Un tercio de la población mundial está infectada con el Mycobacterium tuberculosis (el bacilo descubierto por Roberto Koch en 1882). De cada 10 personas infectadas una manifestará TBC activa en algún momento de su vida.

 
El 95% de los casos viven en Asia, África y América Latina y un escaso 5% en los países desarrollados, aunque estos de igual forma poseen bolsones de pobreza y su usual acompañante la TBC. También es dable conocer que el 98% de los fallecimientos ocurre en esos continentes carecientes. En 1993 fue declarada por la OMS en emergencia mundial y hoy esa premisa sigue más vigente que nunca.
 
En los últimos años la incidencia de esta patología ha rondado los 8 a 10 millones de casos al año, debiéndose tener en cuenta que existen países con notificaciones deficientes y en muchos casos prácticamente nulas que implican un importante subrregistro. Como sabemos por las condiciones socioeconómicas en muchos casos y por ocultamiento en otras se tiende a minimizar el impacto real de la enfermedad, como ha ocurrido recientemente en el Estado de Florida de Estados Unidos.
 
De todas maneras su implosión puede darse en cualquier estrato so
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021