¿Tienen sentido los hospitales dedicados? | 11 MAR 13

Atención a la parada cardiaca extrahospitalaria

No encuentran relación entre el volumen de pacientes con PCEH recuperada atendidos en el hospital y sus desenlaces clínicos.
Autor/a: Dr. Eduardo Palencia Herrejón REMI 2013; 13 (3): 1833

Introducción
 
En muchos procesos clínicos existen grandes diferencias en los resultados entre distintos hospitales. Uno de los factores que se considera responsable de esta variabilidad es el volumen de casos atendidos de una determinada patología, por cuanto un mayor volumen supone una mayor experiencia en su manejo.

En el caso de la parada cardiaca extra-hospitalaria (PCEH), en la última década se ha acumulado evidencia de que el tratamiento realizado en el hospital tras la resucitación puede tener una importante influencia sobre la supervivencia, en especial la hipotermia y la revascularización coronaria [1, 2]. Ello ha dado lugar a que se propongan los "centros de resucitación cardiaca", a semejanza de los "centros de trauma" [3].

En nuestro ámbito se habla de "centros útiles", y se han puesto en marcha planes para derivar los pacientes resucitados de la PCEH solo a dichos centros, en detrimento de los hospitales de menor tamaño. Sin embargo, estos planes ni cuentan con amplio consenso ni se basan en la evidencia. 

Resumen

Se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivo a partir de un registro de parada cardiaca entre 2005 y 2009, que incluyó 4.125 pacientes adultos transportados por equipos de emergencia tras recuperarse de una PCEH de origen cardiaco a 155 hospitales de EEUU.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021