Los trabajos fundamentales para Ud. en IntraMed | 09 MAR 13

Las Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2013

Cardiólogos de todo el mundo se dan cita en la ciudad de San Francisco para una puesta al día de las novedades en la especialidad.
Fuente: IntraMed 
Katrina

El Katrina y otros tipos de crisis fomentan los ataques cardiacos, según revelan estudios

Una investigación afirma que el estrés grave aumenta los casos de problemas cardiacos.
 
 
Estudios nuevos sugieren que el estrés grave provocado por los efectos devastadores del huracán Katrina y la crisis del sistema financiero griego aumentó el riesgo de ataque cardiaco de las personas que han pasado por esos momentos de crisis.
 
Un hospital en Nueva Orleáns observó cómo el número de pacientes admitidos por ataque cardiaco se triplicó después del paso del Katrina por la región de la Costa del Golfo en 2005, según un estudio estadounidense. Este aumento se mantuvo hasta al menos 2011, y los investigadores no creen que pueda explicarse por otras razones que no sean el estrés relacionado con el paso del huracán en una ciudad afectada por la pérdida de seres queridos, propiedades, animales domésticos, trabajo y más cosas.
 
"En cuanto se produce un desastre de grandes proporciones en una ciudad, todo el mundo piensa en la reconstrucción. Eso es en lo que todos piensan. Pero también es importante prestar atención a la salud de la comunidad", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Anand Irimpen, profesor asociado de medicina en el Instituto Cardiovascular de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns.
 
Aunque los estudios no prueban que el estrés provocara la aparición de esos problemas cardiacos, sí sugieren la existencia de un vínculo, afirman los expertos.
 
"Se sabe que el estrés es un factor de riesgo tanto del desarrollo como de la progresión de la enfermedad cardiaca", comentó el Dr. Donald Edmondson, profesor asistente de medicina conductual en el Centro de Salud Cardiovascular Conductual del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
 
"Se ha mostrado que los eventos muy estresantes aumentan la incidencia del ataque cardiaco en los días y semanas siguientes, pero pocos estudios han evaluado las consecuencias sobre la salud cardiovascular de tales eventos a largo plazo", aseguró Edmondson, que no participó en los estudios.
 
Estos sucesos catastróficos perjudiciales para el corazón no se limitan a los desastres naturales. Un estudio sobre los efectos en la salud de la crisis económica en Grecia informa sobre un aumento de los ataques cardiacos entre enero de 2008 y diciembre de 2011, en comparación con los cuatro años anteriores al derrumbe financiero del país.
 
La probabilidad de que se produjeran ataques cardiacos fue del 21 al 39 por ciento mayor desde que empezó la crisis, y los investigadores señalaron el aumento del desempleo como un estresor importante. Las mujeres tenían la tasa más alta de ataques cardiacos, y tienen una tasa de desempleo mayor que los hombres, y también las personas de más de 45 años.
 
El estudio fue presentado el jueves en la reunión anual del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians), en San Francisco.
 
El estudio del Katrina examinó las admisiones en el Hospital de la Universidad de Tulane y halló que los ataques cardiacos representaron el 2.4 por ciento de los pacientes en los seis años y medio posteriores al paso del huracán, mientras que los dos años anteriores era del 1 por ciento.
 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024