En consultorios EEUU | 05 MAR 13

La omisión o error de diagnósticos son frecuentes

"Tenemos todos los motivos para pensar que los errores diagnósticos son uno de los principales problemas de salud pública".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que la omisión o el error de un diagnóstico serían prácticas comunes en la atención primaria y pondrían a algunos pacientes en alto riesgo de sufrir complicaciones.

La investigación agrega además que la elevada frecuencia de estos errores provocaría más lesiones y muertes que otras equivocaciones, según dijo el doctor David Newman-Toker, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, Baltimore, y coautor de un comentario publicado con los nuevos resultados.

"Tenemos todos los motivos para pensar que los errores diagnósticos son uno de los principales problemas de salud pública", indicó.

"Estamos hablando de por lo menos 150.000 personas por año, de muertes y discapacidades que ocurren por este problema", aseveró.

El equipo utilizó las historias clínicas electrónicas para rastrear 190 errores diagnósticos cometidos durante consultas de atención primaria en dos hospitales. En cada caso, el paciente mal diagnosticado quedó internado, volvió a consultar o debió concurrir a la sala de ER en las dos semanas siguientes.

Las equivocaciones diagnósticas variaban ampliamente. La neumonía, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y el cáncer alcanzaron entre el 5 y 7 por ciento de los males mal identificados.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021