En pacientes con FA no valvular | 25 FEB 13

Apendicectomía auricular izquierda previene tromboembolia

La extirpación toracoscópica del apéndice auricular izquierdo evita la tromboembolia sin anticoagulación en los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

"Pienso que la cirugía no debería usarse sólo en los pacientes que ya no toleran la anticoagulación", dijo el doctor Toshiya Ohtsuka, del Centro Médico Metropolitano Tama, en Japón.

"De hecho, en mi consultorio, cada vez son más los pacientes que eligen mi técnica o la prefieren para reemplazar la warfarina y otros anticoagulantes sólo porque es mínimamente invasiva, su efecto es permanente y reduce la ansiedad sin los peligrosos efectos adversos de los anticoagulantes", agregó.

El equipo de Ohtsuka le ofreció a un grupo de pacientes con FA no valvular la apendicectomía toracoscópica de la aurícula izquierda como método de prevención secundaria de la tromboembolia inducida por la FA cuando se suponía que la arritmia no respondería al tratamiento ablativo.

En Journal of the American College of Cardiology, los autores describen los resultados clínicos preliminares en 30 pacientes, todos con una tromboembolia previa.

La cirugía demoró unos 32 minutos. Dos pacientes necesitaron una minitoracotomía debido a adherencias pericardiales o pleurales. La internación posquirúrgica duró unos 3,1 días.

Surgió una complicación mínima con la herida de un paciente en hemodiálisis. No hubo decesos ni complicaciones graves.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021