En pacientes con FA no valvular | 25 FEB 13

Apendicectomía auricular izquierda previene tromboembolia

La extirpación toracoscópica del apéndice auricular izquierdo evita la tromboembolia sin anticoagulación en los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular.

Por Will Boggs

"Pienso que la cirugía no debería usarse sólo en los pacientes que ya no toleran la anticoagulación", dijo el doctor Toshiya Ohtsuka, del Centro Médico Metropolitano Tama, en Japón.

"De hecho, en mi consultorio, cada vez son más los pacientes que eligen mi técnica o la prefieren para reemplazar la warfarina y otros anticoagulantes sólo porque es mínimamente invasiva, su efecto es permanente y reduce la ansiedad sin los peligrosos efectos adversos de los anticoagulantes", agregó.

El equipo de Ohtsuka le ofreció a un grupo de pacientes con FA no valvular la apendicectomía toracoscópica de la aurícula izquierda como método de prevención secundaria de la tromboembolia inducida por la FA cuando se suponía que la arritmia no respondería al tratamiento ablativo.

En Journal of the American College of Cardiology, los autores describen los resultados clínicos preliminares en 30 pacientes, todos con una tromboembolia previa.

La cirugía demoró unos 32 minutos. Dos pacientes necesitaron una minitoracotomía debido a adherencias pericardiales o pleurales. La internación posquirúrgica duró unos 3,1 días.

Surgió una complicación mínima con la herida de un paciente en hemodiálisis. No hubo decesos ni complicaciones graves.

Aunque tres pacientes siguieron tomando aspirina, todos suspendieron la warfarina después de la cirugía. La TC mejorada confirmó en 19 pacientes la ausencia de restos del apéndice de auricular izquierdo y coágulos sanguíneos a los tres meses de la cirugía.

Durante los 38 meses de seguimiento), todos los pacientes pudieron prevenir las tromboembolias recurrentes sin necesidad de terapia anticoagulante.

"La suspensión temprana de la anticoagulación podría ser un beneficio importante de la apendicectomía toracoscópica, en especial para los pacientes como los de nuestro subgrupo", escribió el equipo.

"De todos modos, los cirujanos deberían saber que la toracoscopía es un desafío en los pacientes con un tórax excesivamente grueso, que no pueden tolerar ventilación hemipulmonar durante 30 minutos o que tienen adherencias difusas y densas en los espacios pericardiales o pleurales", agregó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024