Por parte de los pediatras | 21 FEB 13

Un programa reduce las derivaciones innecesarias por escoliosis

"Si se está entrenando a un cierto grupo de profesionales para tratar la escoliosis, eso es bueno".
Fuente: Reuters 

By Andrew and M. and Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Educar a los pediatras sobre el manejo de la escoliosis reduciría la cantidad de niños derivados innecesariamente a los especialistas en esas curvas de la columna vertebral. Un equipo halló que las derivaciones de un grupo de pediatra a los cirujanos ortopédicos bajaban un 20 por ciento en dos años de implementación de un programa.

"Si se está entrenando a un cierto grupo de profesionales para tratar la escoliosis, eso es bueno", sostuvo el doctor David Feldman, jefe de cirugía ortopédica del Hospital para Enfermedades Articulares de NYU. "La pregunta es si eso se sostiene".

La escoliosis, que es una curvatura de la columna vertebral de más de 10 grados, afecta a hasta el 3 por ciento de los niños. Los casos leves los monitorea el médico, pero algunos niños necesitan un corsé ortopédico o, los casos más graves, cirugía.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) halló que la pesquisa de la escoliosis en los chicos podría llevar al uso innecesario de un corsé o de atención especializada, que superan los beneficios de la pesquisa, aunque algunos estados aún la exigen.

En la Organización de Médicos Pediatras, una red de 72 consultorios asociados al Hospital de Niños de Boston, los autores hallaron que menos del 5 por ciento de los niños derivados a los especialistas en ortopedia necesitaba un corsé y que menos del 1 por ciento ingresaba a un quirófano. El equipo, con el que Reuters Health no pudo dialogar antes del cierre de esta noticia, utilizó un programa para enseñarles a los pediatras qué niños habría o no que derivar, según publica Pediatrics.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022