Factores predictivos de sobrevida | 25 FEB 13

Carcinoma del timo

Las neoplasias del timo son los tumores más comunes del mediastino anterior y generalmente tienen un curso indolente, con un alto porcentaje de sobrevida.
Autor/a: Dres. Weksler B, Dhupar R, Parikh V, Nason KS, Pennathur A, Ferson PF Ann Thorac Surg 2013; 95(1): 299-303
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Introducción

Las neoplasias del timo son los tumores más comunes del mediastino anterior y generalmente tienen un curso indolente, con la mayoría de los pacientes sobreviviendo por muchos años [1]. No obstante, un pequeño porcentaje de esos tumores son carcinomas tímicos, que típicamente se presentan como una enfermedad agresiva, en estadio tardío, con una sobrevida a 5 años del 28% al 67% de los pacientes [2,3]. Aunque la clasificación de los carcinomas del timo ha permanecido como un tema controversial, en las décadas de 1970 y 1980 emergieron criterios histológicos y estadificación clínica definidos para el carcinoma tímico, que siguen siendo ampliamente aplicados en la actualidad [4-6]. El gold standard del tratamiento para los carcinomas resecables del timo es la cirugía, usándose frecuentemente la quimioterapia y la radiación como terapias adjuntas.

Aunque se han realizado esfuerzos para estudiar la historia natural del carcinoma tímico, la rareza de esa enfermedad ha limitado la habilidad para hacerlo. El estudio más grande, hasta donde llega el conocimiento de los autores del presente trabajo, reportó una cohorte de 186 pacientes con carcinoma del timo, como parte de una cohorte más grande de pacientes con patología maligna epitelial tímica [3]. Varios reportes han identificado los factores que pueden ser pronósticos en el carcinoma tímico, tales como resecabilidad, histología, estadio y tamaño del tumor [1,2,7-12]. Sin embargo, los roles que juegan la cirugía, radiación o terapia multimodal en la sobrevida no están bien establecidos.

Usando la base de datos de Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER), los autores pudieron identificar una cohorte de 290 pacientes con carcinoma del timo. Aunque no hay datos sobre la quimioterapia en la base de datos SEER, se extrajeron algunos factores considerados como importantes en el pronóstico del carcinoma tímico. Los autores realizaron este estudio para: (1) identificar los factores que impactan en el pronóstico y (2) definir mejor las relaciones entre la sobrevida y la intervención quirúrgica en pacientes con carcinoma del timo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021