ITU enla infancia | 25 MAR 13

Seguimiento de infección urinaria en pediatría

Los autores describen el resultado clínico a largo plazo en una cohorte basada en una población de pacientes con historia de ITU en la infancia.
19
Autor/a: Dres. Annukka Hannula, Marja Perhomaa, Mika Venhola, Tytti Pokka, Marjo Renko, Matti Uhari Arch Pediatr Adolesc Med. 2012;166(12):1117-1122.

La infección del tracto urinario (ITU) es común en la infancia, y aproximadamente el 8% de las niñas y el 2% de los niños han tenido una ITU sintomática a los 7 años. En las últimas 2 décadas, el manejo de los niños con ITU incluyó la realización de imágenes de rutina del tracto urinario por ecografía (ECO), cistouretrografía miccional (CUGM), y en algunos países, estudio con ácido dimercaptosuccínico para identificar anormalidades que podrían aumentar el riesgo de ITUs recurrentes o daño renal permanente en períodos posteriores de la vida.

La obstrucción del tracto urinario y la displasia renal congénita sin dudas pueden llevar al daño renal permanente, pero es controvertido el significado del reflujo vesicoureteral (RVU) y las cicatrices renales locales.

Los defectos  persistentes de captación de ácido dimercaptosuccínico, interpretados como cicatrices renales, se ven en aproximadamente el 15% de los niños estudiados después de una ITU, pero las consecuencias a largo plazo de estos defectos no son claras.

Los estudios más antiguos que evalúan las secuelas de la ITU en la infancia se basaron en series de pacientes muy seleccionados, y los pronósticos resultantes fueron bastante pesimistas. Un estudio sueco más reciente basado en población no mostró un deterioro significativo de la función renal en pacientes con historia de ITU en la infancia. Las cicatrices renales menores a moderadas, especialmente si son unilaterales, parecen ser insignificantes en el pronóstico a largo plazo de los niños con ITU, y la verdadera fracción etiológica de la ITU en la infancia como causa de enfermedad renal crónica es despreciable.

Los autores describen el resultado clínico a largo plazo en una cohorte basada en una población de pacientes con historia de ITU en la infancia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021