Actualización de patogénesis y tratamiento | 18 MAR 13

Hemangiomas infantiles

El presente artículo describe las opciones terapéuticas clásicas y los nuevos tratamientos que son imprescindibles conocer para plantear a los padres de los pacientes afectados.
Autor/a: Dres. Tina S. Chen, Lawrence F. Eichenfield and Sheila Fallon Friedlander Pediatrics 2013; 131; 99

Los hemangiomas infantiles (HIs) son los tumores vasculares pediátricos ás comunes, afectando aproximadamente al 5% de todos los recién nacidos en los Estados Unidos. Un reciente estudio prospectivo australiano en neonatos observó una incidencia del 2,6% a las 6 semanas de vida, y un estudio americano de diseño similar encontró que el 4,5% de los niños desarrollaron HI, los cuales estaban presentes en todos los casos a los 3 meses de vida.

Los HIs son tumores benignos que generalmente no están presentes al nacimiento, sino que se observan dentro de las primeras semanas de vida. Las lesiones precursoras son comunes pero a menudo sutiles; los hallazgos pueden incluir telangiectasias, palidez, aspecto de hematoma, y, rara vez, ulceración. Los HIs tienen típicamente una primera fase proliferativa, con un rápido crecimiento del tumor en los primeros meses de vida. Esto es seguido por una etapa de involución, con una resolución lenta y espontánea que abarca años. Luego de la involución del componente vascular, a menudo persiste una masa fibroadiposa residual.

     Los hallazgos pueden incluir telangiectasias, palidez, aspecto de hematoma, y, rara vez, ulceración.

Aunque muchas de estas lesiones se resuelven espontáneamente sin complicaciones, una proporción significativa amenaza la funcionalidad y trae consecuencias cosméticamente desfigurantes. En las lesiones funcionalmente significativas o potencialmente deformantes, la intervención oportuna es importante para minimizar la posibilidad de malos resultados y de cicatrices permanentes. En la última década, se produjeron muchos descubrimientos importantes y de manejo en relación a los HIs. El siguiente trabajo pone de relieve los hallazgos más importantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021