Desde el año 2000 en EE. UU. | 11 DIC 12

Notable incremento de la lesión renal aguda

Según los investigadores, puede que estos datos sean solo la “punta del iceberg”.

Robert Preidt

Un estudio reciente encuentra que la incidencia de la forma más grave de lesión renal aguda ha aumentado de forma drástica durante la última década en los Estados Unidos y las muertes relacionadas con esta enfermedad se han duplicado a lo largo de este tiempo.

La lesión renal aguda es el deterioro rápido o brusco de la función renal que puede ocurrir después de infecciones graves, cirugía mayor o el consumo de ciertos medicamentos. La lesión renal aguda es una de las complicaciones más comunes y graves de pacientes hospitalizados. La forma más grave de lesión renal aguda requiere diálisis.

Los investigadores analizaron datos a nivel nacional durante el periodo 2000-2009 y encontraron que la incidencia de lesión renal aguda que requiere diálisis aumentó, en promedio, 10 por ciento al año. Las personas mayores, los hombres y los negros son más propensos a desarrollar lesión renal aguda que requiere análisis.

El número de muertes relacionadas con lesión renal aguda que requiere diálisis aumentó de 18,000 en 2000 a casi 39,000 en 2009, de acuerdo con el estudio que se publica en la edición anticipada del 6 de diciembre de la próxima edición de Journal of the American Society of Nephrology.
 
La incidencia de la lesión renal aguda que requiere diálisis es ahora mayor que la incidencia de insuficiencia renal que necesita diálisis o trasplante, dijeron los investigadores.
 
"La mayor parte del debate en torno a la “epidemia de enfermedad renal” en la última década o más se ha centrado en la enfermedad renal crónica y en fase terminal. Queremos apuntar que la lesión renal aguda es igual de importante", señaló el autor del estudio Dr. Chi-yuan Hsu, de la Universidad de California en San Francisco, en un comunicado de prensa de la American Society of Nephrology.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022