¿En ayunas o posprandial? | 19 NOV 12

Determinación de los niveles de lípidos en sangre

Mantener el ayuno para la determinación de los niveles sanguíneos de lípidos sería bastante innecesario.
Autor/a: Dres. Davinder Sidhu, Christopher Naugler Arch Intern Med Published Online November 12, 2012
INDICE:  1. Artículo | 2. Revisión
Artículo

 

 

Introducción:

Las guías actuales recomiendan que los niveles de los lípidos totales y las subclases de lípidos se midan luego de un período de ayuno (>8 horas). El ayuno fue originalmente propuesto para reducir la variabilidad y alcanzar precisión en los datos metabólicos de los pacientes. Sin embargo, varios estudios indican que la medición posprandial de las subclases de lípidos es una alternativa aceptable, brindando algunos marcadores que predicen mejor el riesgo de eventos cardíacos. Los estudios indican que los niveles de lípidos varían relativamente poco cuando se comparan los resultados en ayunas con los posprandiales, y que el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular está aumentado similarmente en ambos grupos de pacientes. Por otra parte, como los seres humanos no suelen estar en estado de ayuno, los valores pueden ser más representativos de las condiciones metabólicas habituales. La medición posprandial del perfil de lípidos también es mejor para mostrar las anormalidades metabólicas individuales de la depuración de los lípidos, la es finalmente la que predice el riesgo de enfermedad cardiovascular. Con excepción de los estudios Copenhagen General Population y Copenhagen Heart, los estudios previos tuvieron limitaciones por estar restringidos a pacientes seleccionados y no a la población general. Por lo tanto, hubo necesidad de hacer un estudio en gran escala sobre la asociación del período de ayuno con los niveles de lípidos en una población no seleccionada. 

Métodos

En 2011, un estudio de sección transversal de datos de laboratorio realizado en una gran cohorte basada en la comunidad, investigó durante 6 meses la relación entre la duración del ayuno (en horas) y los niveles de los lípidos. Los datos se obtuvieron de Calgary Laboratory Services, Calgary, Alberta, Canadá, que es el único proveedor de servicios de laboratorio de Calgary y sus zonas vecinas (población, 1,4 millones de habitantes). Los principales resultados medidos fueron los niveles medios del colesterol ligado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL), colesterol ligado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol total y los triglicéridos, después de diferentes horas de ayuno (de 1 hora a >16 horas). Mediante modelos de regresión lineal y luego de haber controlado las diferencias en las edades de los participantes, se calcularon los niveles medios de las subclases de colesterol en relación a diferentes períodos de ayuno.

Resultados

En el estudio se incluyó un total de 209.180 individuos (111.048 mujeres y 98.132 varones). Los niveles medios del colesterol total y del colesterol HDL fueron muy poco diferentes entre los individuos con diversos períodos de ayuno. Los niveles de colesterol LDL calculados mostraron un poco más de variaciones en el grupo de pacientes con diferentes períodos de ayuno (hasta el 10%), mientras que los niveles medios de los triglicéridos mostraron variaciones de hasta el 20%.

Comentarios

En este estudio realizado en una cohorte poblacional los autores comprobaron que la duración del ayuno se asoció muy poco a los niveles de las subclases de lípidos.  Guiados por estos resultados y los de otros estudios más pequeños anteriores, ellos sostienen que el ayuno es innecesario para la determinación de rutina de los niveles de lípidos. Pero hay varias razones por las que se necesitan más datos sobre este tema. Primero, el ayuno para los exámenes de sangre tiene la desventaja de que puede favorecer el incumplimiento de los pacientes ante los programas de cribado. Segundo, debido a que la extracción de sangre para el cribado suele hacerse en ayunas, en horas de la mañana, puede aumentar la espera en los laboratorios, lo que también favorece el incumplimiento del paciente con el cribado. Estudios previos han mostrado que los niveles pico de triglicéridos medidos 4 horas después de las comidas tienen una relación predictiva más estrecha con los eventos cardiovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022