Un grave problema sanitario mundial | 31 DIC 12

¿Cómo mejorar la adherencia al tratamiento?

Este artículo enumera y revisa las estrategias disponibles y en investigación que pueden llevar a un mejor cumplimiento de los tratamientos farmacológicos por parte de los pacientes.
Autor/a: Dres. Bosworth HB, Granger BB, Granger CB y colaboradores Fuente: SIIC American Heart Journal 162(3):412-424, Sep 2011

Introducción

"Los pacientes con enfermedades crónicas cumplen con el 50% a 60% de los tratamientos farmacológicos indicados"

El cumplimiento del tratamiento farmacológico se refiere a la medida en que un paciente cumple con las recomendaciones médicas sobre un tratamiento respecto del momento, la dosis y la frecuencia en el día a día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce dos categorías de incumplimiento: evitables (olvido, mala interpretación) y no evitables (eventos adversos graves).

Con frecuencia, los pacientes no cumplen con los tratamientos farmacológicos esenciales. Esto conlleva resultados clínicos adversos, aumentos en los costos de la atención y consecuencias perjudiciales para la productividad y la salud pública.

Los pacientes con enfermedades crónicas cumplen con el 50% a 60% de los tratamientos farmacológicos indicados. En los EE.UU., se estima que suceden 125 000 muertes por año a causa del incumplimiento y que entre el 33% y el 69% de los ingresos en los hospitales relacionados con la medicación se deben al incumplimiento de los tratamientos.

También se estima que la mitad de la reducción del 50% observada en estos últimos 20 años en la mortalidad por cardiopatías isquémicas se debe a los fármacos cardiovasculares. Sin embargo, los logros de estos beneficios se pierden por las altas tasas de incumplimiento en situaciones reales.

La incapacidad de identificar y remediar el incumplimiento resulta comúnmente en terapias farmacológicas con dosis mayores de medicamentos. Esto trae aumentos en el costo de los tratamientos, en el riesgo de eventos adversos, en los diagnósticos equivocados y, en casos extremos, en tratamientos innecesarios, agravamiento de la enfermedad y mortalidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021