¡Feliz día del Pediatra! | 19 OCT 12

(Buen) humor y pediatría

Un conmovedor art{iculo de un colega chileno. Una reflexión sobre la relación médico-paciente,el sentido del humor y el contacto con los niñlos y sus familiares.
1
2
Autor/a: Dr. Sergio Zúñiga R.1 Fuente: IntraMed Sociedad Chilena de Pediatría
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

"Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero "
no me quites tu risa"

Pablo Neruda "Los versos del capitán"


Para aquellos cuyo cotidiano objetivo de trabajo son los niños enfermos y más aún, tienen responsabilidades en la formación de futuros médicos y especialistas en pediatría, me parece de trascendental importancia el considerar un asunto que sin lugar a dudas ayudaría a mejorar la tan manoseada y -hoy en día- cada vez más deteriorada relación médico-paciente: nuestro sentido del humor o más bien, nuestro (buen) humor en el contacto con nuestros pequeños pacientes y sus familiares.

¿Qué entendemos por humor o en este caso "buen humor"?

Es algo más fácil de comprender que de definir. Desde que Hipócrates "inventó oficialmente" la teoría de los humores hasta nuestros días, pocos términos han sido tan propicios al caos, tan laboriosamente malentendidos. Incluso autores famosos como G. K. Chesterton, quisieron soslayarlo alegando que intentar definir el humor demostraba una "falta de humor".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021