Cardiopatía coronaria | 09 OCT 12

Dudas sobre el uso de beta bloqueantes

Los fármacos cardíacos comunes no serían tan útiles como se pensaba.
Fuente: Reuters 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que los betabloqueantes, que son fármacos cardíacos económicos y populares, se utilizarían en exceso en algunos casos, lo que expondría a esos pacientes a efectos adversos innecesarios.

Los autores hallaron que las personas con angina estable de pecho que usaban betabloqueantes no eran más propensas a morir por la enfermedad o a tener un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) que los pacientes que no tomaban esos medicamentos.

Aunque el estudio no es concluyente, "hará algunas olas", dijo la doctora Lydia Bazzano, de la Tulane University, en Nueva Orleans, y especialista en prevención de cardiopatías, pero que no participó del estudio. "Debe haber muchas personas a las que se les están indicando (los betabloqueantes) pero no los necesitan", dijo Bazzano.

Los betabloqueantes, como el atenolol y el metoprolol, reducen los latidos y la presión. Protegen de nuevos infartos a quienes ya tuvieron uno y son útiles para algunos tipos de insuficiencia cardíaca. Estudios antiguos habían sugerido que prolongar su uso daría buenos resultados en el largo plazo, de modo que muchos médicos lo indican indefinidamente.

Pero los investigadores sostienen que esa información precede a los tratamientos modernos y que aún se desconoce si los betabloqueantes protegen o no de los infartos.

Entonces, el equipo del doctor Sripal Bangalore, del Centro Médico Langone de la New York University, revisó un registro con información de casi 45.000 pacientes con cardiopatía coronaria o factores de riesgo de enfermedad cardíaca para determinar la efectividad de los fármacos.

Los autores organizaron los datos según si los pacientes habían tenido un infarto, tenían cardiopatía coronaria sin un infarto previo o sólo tenían factores de riesgo (diabetes o hipertensión).

Durante los 44 meses siguientes, a los usuarios de betabloqueantes no les fue mejor en ninguno de esos tres grupos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023