Programas de entrenamiento | 15 SEP 12

Es posible prevenir las caídas de los adultos mayores

"La medida más efectiva es el ejercicio con entrenamiento de fuerza y equilibrio, ya sea en grupo o en el hogar"
Fuente: Reuters 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una renovada mirada a estudios previos demuestra que hay varias medidas que los adultos mayores pueden adoptar para evitar caídas, una creciente preocupación en el mundo ante el envejecimiento poblacional.

"La más efectiva es el ejercicio con entrenamiento de fuerza y equilibrio, ya sea en grupo o en el hogar", indicaron por e-mail Lesley Gillespie y Clare Robertson, coautores de la revisión. "Estos programas reducirían un 30 por ciento las caídas y un 20 por ciento la cantidad de personas que se caen".

Cada año, un tercio de los estadounidenses mayores de 65 sufre una caída, lo que se traduce en casi 20.000 muertes y más de dos millones de consultas de ER, según estiman los CDC.

Los resultados publicados en The Cochrane Library muestran que con las intervenciones adecuadas, esas cifras podrían disminuir aún más.

El equipo de Gillespie y Robertson, de la Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda, revisó 159 estudios con más de 79.000 adultos mayores que, al azar, participaron de un programa de prevención de caídas, un programa no diseñado para disminuir las caídas o ninguna intervención.

Algunos estudios habían sugerido que los suplementos con vitamina D ayudarían a prevenir las caídas al reforzar la fuerza muscular, pero el equipo no lo pudo comprobar en 16 estudios sobre más de 29.000 participantes.

Algunas intervenciones para corregir alteraciones visuales, como el uso de anteojos nuevos, también aumentaron el riesgo de sufrir caídas.

En cambio, estudios sobre miles de participantes demostraron que el ejercicio, incluido el Tai Chi, redujo ese riesgo. Lo mismo permitió la evaluación y la modificación de la seguridad en el hogar, especialmente cuando la realizaban terapeutas ocupacionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022