Revisión sistemática | 05 SEP 12

Alimentos orgánicos no son más saludables que los convencionales

Un estudio de la Universidad de Stanford afirma que no hay diferencias significativas en los efectos sobre la salud entre los alimentos orgánicos y los no orgánicos. En la investigación, publicada en Annals of Internal Medicine, se han analizado unos 240 artículos previos.

El precio de los alimentos orgánicos puede llegar a ser el doble que el de los convencionales.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford (EE UU) se plantea si los alimentos orgánicos son más seguros o más sanos que las alternativas tradicionales y, de acuerdo con los resultados publicados esta semana en la revista Annals of Internal Medicine, la respuesta parece ser negativa.

La investigación, en la que se han analizado 240 artículos científicos relacionados con esta materia, indica que no existen apenas diferencias entre ambos tipos de alimentos, al menos en lo que a la salud se refiere.


Según el estudio, no existen apenas diferencias entre ambos tipos de alimentos, al menos en lo que a la salud se refiere
 
En palabras de Dena Bravata, una de las autoras del estudio, “no hay mucha diferencia entre elegir alimentos orgánicos o convencionales, si eres un adulto y basas tu decisión únicamente en la salud”.

La investigación ha sintetizado los resultados de 17 estudios realizados con humanos con alimentación orgánica y convencional y 223 que comparaban los niveles de nutrientes, bacterias o contaminación por pesticidas en ambos tipos de alimentos.

Tras el análisis de los datos obtenidos, los autores no han encontrado diferencias consistentes en el contenido vitamínico. Tan solo un nutriente, el fósforo, aparece en mayor medida en los alimentos orgánicos, algo que, según los investigadores, no tiene mucha relevancia clínica ya que solo un pequeño porcentaje de la población sufre una deficiencia de este elemento.

En concreto, en el caso de la leche tampoco existen diferencias en la cantidad de proteínas y grasas entre la orgánica y la convencional, aunque algunos estudios muestran que hay una mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 – muy beneficiosos para el organismo- en la leche orgánica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022