Uveitis | 10 SEP 12

Métodos de diagnóstico actuales para la uveitis infecciosa anterior

Nuevos métodos que facilitan el diagnóstico para detectar uveitis infecciosa, diferenciándola de la idiopática.
Autor/a: Dres. Rebecca Stephanie Hunter, MD; Ann-Marie Lobo, MD International Ophthalmology Clinics,Volume 51, Number 4, 145–156

La uveitis es una inflamación de los tejidos que involucra el iris, cuerpo ciliar y la coroides, aunque también puede afectar otras estructuras intraoculares como la retina y nervio óptico. Constituye una de las principales causas de discapacidad visual, provocando casi 10% de la pérdida de visión en el mundo occidental y 30.000 casos de ceguera por año. La incidencia anual se estima entre 17 y 52 por cada 10.000 personas/año.

El Grupo Internacional de estudio de la uveitis ha desarrollado un método de clasificación de la uveitis de acuerdo con el sitio de la inflamación, aportando una mejora para el diagnostico y tratamiento de la uveitis. Dentro de esta clasificación, la uveitis anterior es la más común, representando 50-60% de todos los casos de uveitis.

La uveitis anterior puede tener una etiología infecciosa o no infecciosa. Algunas formas de uveitis pueden tener algunos rasgos sistémicos y oculares que permiten un rápido diagnóstico, como corio-retinitis localizada con vitritis adyacente a la cicatriz corio-retiniana en la toxoplasmosis ocular. Otras etiologías requieren mayor cantidad de estudios para su diagnóstico. A pesar de los nuevos métodos de diagnóstico, algunos estudios han encontrado que tan solo puede identificarse la etiología de la uveitis en 65% de los pacientes, el resto de los casos son considerados “idiopáticos”. Algunos estudios han demostrado que 40% de la uveitis anterior tienen como origen una patología idiopática. Dichos casos son atribuidos a un proceso autoinmune sistémico o una infección viral recurrente, sin embargo con las nuevas modalidades de diagnóstico y pruebas de laboratorio se empiezan a descubrir patógenos infecciosos subyacentes. En el presente estudio destacamos las nuevas modalidades de diagnóstico y los últimos patógenos que se han descubierto están implicados en la uveitis.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021