Publicado en "The New England Journal of Medicine" | 27 AGO 12

Cirugía bariátrica y prevención de la diabetes

"Es tiempo de prestarle menos atención al grado de obesidad cuando se seleccionan a los pacientes para utilizar la cirugía bariátrica".
Fuente: Reuters 

Por Gene Emery

NUEVA YORK, 24 ago (Reuters Health) - La cirugía bariátrica sería "mucho más efectiva que el tratamiento habitual" para prevenir la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, según publica un equipo de Suecia en New England Journal of Medicine. En un estudio de caso-control, la cirugía redujo un 78 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad en el largo plazo.

En los 1.658 pacientes operados, principalmente con gastroplastia vertical con banda, el riesgo de desarrollar diabetes fue del 0,68 por ciento por año. En cambio, entre los 1.771 pacientes tratados de manera tradicional, el riesgo se cuadruplicó (2,84 por ciento por año). "La mayoría de los estudios publicados sobre cirugía bariátrica se concentraron en la remisión de la diabetes.

Este estudio es sobre su prevención", dijo por teléfono el doctor Ted Adams, de University of Utah, y que no participó del estudio. "Detectamos un marcado retraso (en la aparición de la diabetes) en 15 años", dijo el coautor, doctor Lars Sjostrom, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. "Algunos pacientes desarrollarán diabetes más adelante. Pero, en perspectiva, la diferencia es enorme." Y la mejoría surgió aunque los pacientes operados ya tenían más riesgo de desarrollar diabetes que el grupo control.

El equipo halló también que el IMC inicial no estuvo asociado con el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Los niveles de glucosa en sangre iniciales fueron más efectivos. Algo similar se había determinado en estudios sobre el efecto de la cirugía en la frecuencia de infartos, accidentes cerebrovasculares, prevención del cáncer y mortalidad general. Por lo tanto, el autor dijo que "es tiempo de prestarle menos atención al grado de obesidad cuando se seleccionan a los pacientes para utilizar la cirugía bariátrica".

En un editorial, el doctor Danny Jacobs, de la Facultad de Medicina de Duke University, Durham, Carolina del Norte, escribe: "Tener en cuenta los resultados de la cirugía bariátrica en millones de adultos obesos candidatos sigue siendo poco práctico e injustificado". Pero admitió que los resultados ayudarían a los médicos a comprender por qué funcionan los distintos tipos de cirugías y seleccionar a los mejores candidatos para esos procedimientos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022