Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Denervación renal

Denervación renal en HTA resistente

Dispositivos contra hipertensión impactan a cardiólogos europeos.

Por Ben Hirschler

MUNICH (Reuters) - Los europeos que padecen presión arterial elevada difícil de tratar a pesar del consumo de múltiples píldoras ahora cuentan con una nueva alternativa: dispositivos que insensibilizan los nervios renales. Y los médicos están impresionados con su eficacia.

Estados Unidos aún debe aprobar esta tecnología, conocida como denervación renal, pero muchos productos ya están disponibles en Europa y el lunes investigadores informaron resultados alentadores de una serie de estudios en los que se evaluó a algunos de estos dispositivos en la práctica.

Equipos de Alemania, Francia y República Checa dijeron durante el encuentro anual de la Sociedad Europea de Cardiología que el nuevo procedimiento ofrece beneficios a una serie de pacientes y parece "rejuvenecer" eficazmente los vasos sanguíneos envejecidos.

"Esto sugiere que la denervación renal podría ser una fuente de juventud para los vasos sanguíneos en los pacientes con hipertensión resistente a la terapia", dijo Klaas Franzen, del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein.

Millones de personas padecen hipertensión resistente a la terapia farmacológica, lo que los pone en riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV).

Esto ha alentado a varias compañías de tecnología médica a invertir en tratamientos para la presión arterial elevada basados en dispositivos, que los analistas de la industria creen que desarrollarán un mercado multimillonario.

La correduría Jefferies ha estimado que las ventas anuales podrían alcanzar los 2.800 millones de dólares en el 2020.

Entre los fabricantes que ya recibieron la aprobación de venta de dispositivos para tratar la hipertensión se encuentran Medtronic, Covidien, St Jude Medical, ReCor Medical y Vessix Vascular.

Los nuevos dispositivos funcionan creando pequeñas cicatrices en los nervios de los riñones, órganos que juegan un papel central en la regulación de la presión sanguínea al enviar señales al cerebro que pueden hacer que los vasos se estrechen.

El proceso de formación de cicatrices es llevado a cabo mediante la inserción de un catéter a través de la ingle hacia las arterias renales. Allí se insensibilizan los nervios, con lo que disminuye la presión arterial. Hasta el momento, no parece haber ningún efecto colateral preocupante a largo plazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022