Caso clínico | 03 DIC 12

Enfermedad de IgA linear inducida por amlodipina

Se reporta el caso de una paciente adulta con enfermedad por depósito de IgA linear probablemente inducida por amlodipina.
Autor/a: Dres. L. Low, S. Zaheri and S. Wakelin Clinical and Experimental Dermatology, 37, 649–651.

La enfermedad por depósito de IgA linear (LAD) es una enfermedad ampollar autoinmune que se caracteriza por depósitos de IgA linear en la zona de la membrana basal, que se puede observar con la inmunofluorescencia directa.  En LAD, los depósitos de anticuerpos causan formación de ampollas. En la mayoría de los casos la causa es desconocida, pero se han reportado algunos casos inducidos por vancomicina, y otras drogas como amoxicilina-clavulánico y furosemida. No existen diferencias histológicas ni de inmunofluorescencia entre LAD idiopática e inducida por drogas. El inicio rápido y regresión asociada con el inicio de la droga y su suspensión, junto con la presencia de IgE y eosinófilos elevados, ayuda a establecer el diagnóstico.

Se reporta el caso de una paciente adulta con LAD probablemente inducida por amlodipina.

Reporte del caso

Consulta una mujer de 58 años por presentar un rash extremadamente pruriginoso. Tenía antecedentes de hipertensión y de esteatosis hepática no alcohólica (NASH).  Las medicaciones que recibía eran bendrofluazida 2.5 mg, desde hace 10 años, y 7 días antes del inicio del rash había comenzado con amlodipina. 

La paciente refería que las primeras manifestaciones eran pápulas eritematosas, que formaban placas en brazos y torso. Diez días después, observó pequeñas vesículas en el borde de las placas.

Al exámen físico, se observaban placas diseminadas en el tronco, con vesículas con apariencia de collar de perlas, en los bordes (fig 1 a).  No presentaba compromiso mucoso.  Al exámen histológico, se observó una ampolla subepidérmica conteniendo neutrófilos y eosinófilos (fig 1 b), con microabcesos en dermis papilar.

Las investigaciones de laboratorio revelaron niveles elevados de alanina aminotransfera (95 UI/L, normal 0-40 UI/L) y de globulina (40g/L; 19-35 g/L), acorde al diagnóstico previo de NASH, e IgE total elevada (1649 U/mL, =-120 U/mL) y de eosinófilos (0.6 x109/L; 0.1-0.5 x 109).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021