Reducción de riesgos | 14 AGO 12

Más evidencia de que el ejercicio ayuda a combatir a la diabetes

Estudios hallaron que permanecer activo reduce el riesgo de muerte por diabetes tipo 2, mientras que el entrenamiento con pesas ayudó a prevenirla en los hombres.

Las personas con diabetes que aumentan su nivel de actividad física pueden reducir el riesgo de muerte prematura, según un estudio reciente.
 
Y un estudio distinto halló que solo entrenar con pesas podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes en primer lugar.
 
El primer estudio, en que participaron casi 6,000 personas diabéticas, halló que las que tenían una actividad física moderada presentaban el riesgo de muerte más bajo.

La actividad física del tiempo libre, como montar bicicleta, la jardinería y el trabajo en casa, además de caminar, también se asoció con un menor riesgo de muerte, hallaron la investigadora Diewertje Sluik, del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbrucke, y colegas.
 
En el otro estudio, que incluyó a más de 32,000 hombres, los investigadores hallaron que solo levantar pesas (sin aeróbicos) puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, posiblemente al aumentar la masa muscular y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Sin embargo, una combinación de entrenamiento con pesas y ejercicio aeróbico proveyó el mayor beneficio preventivo.
 
Ambos estudios aparecen en la edición en línea del 6 de agosto de la revista Archives of Internal Medicine.
 
"Hasta ahora, estudios anteriores han reportado que el ejercicio aeróbico es de gran importancia para la prevención de la diabetes tipo 2", señaló en un comunicado de prensa de la Harvard Anders Grontved, autor líder del estudio sobre el entrenamiento con pesas.

"Pero muchas personas tienen dificultades para participar, o persistir, en el ejercicio aeróbico. Estos nuevos resultados sugieren que el entrenamiento con pesas, en gran medida, puede servir como alternativa al ejercicio aeróbico en la prevención de la diabetes tipo 2", añadió Grontved, investigador visitante de la Facultad de Salud Pública de la Harvard y estudiante doctoral en epidemiología del ejercicio de la Universidad del Sur de Dinamarca.
 
Usando información sobre los hábitos semanales de entrenamiento con pesas y el ejercicio aeróbico de los participantes de 1990 a 2008, los investigadores hallaron que los hombres que entrenaban con pesas de forma regular podrían reducir su riesgo de diabetes tipo 2 en hasta 34 por ciento.
 
Incluso una pequeña cantidad de entrenamiento con pesas resultaba útil. Los hombres que levantaban pesas durante apenas hasta 59 minutos por semana reducían su riesgo de diabetes tipo 2 en 12 por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024