"Cuando yo era pequeño, la comida era comida" | 07 AGO 12

Los alimentos del futuro

¿Cuántos de nosotros hemos oído a nuestros padres o abuelos hablar de la autenticidad de los productos que consumían años atrás? Seguramente la gran mayoría. Lo cierto es que en parte tienen razón, pues fue hace 70 años cuando los productos químicos comenzaron a introducirse en la industria alimentaria.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 
 
  Hoy en día las posturas son diversas. Hay científicos que creen que los alimentos ecológicos son beneficiosos para la salud y hay quien duda de su efectividad. La verdad es que existe una batalla entre los partidarios de los alimentos transgénicos y los partidarios de los alimentos ecológicos en la cual ambas posturas postulan argumentos que no están comprobados científicamente, como el hecho de que los transgénicos sean perjudiciales para la salud y que los ecológicos si lo sean.

TRANSGÉNICOS VS ECOLÓGICOS

Para ponernos en situación tenemos que hablar de cifras, pues al comenzar el siglo XX, 1.500 millones de personas poblaban la Tierra. Hoy somos ya más de 6.000. La población mundial ha crecido más en estos dos últimos siglos que en todos los anteriores y esto ha forzado a la industria alimentaria a utilizar productos químicos con el objetivo de rentabilizar los cultivos y abaratar su coste de producción. Apareció entonces lo que se conoce como producción intensiva, que aseguraba una fuente de alimentos estable para la creciente población.

Estos datos obligan a reinventarse, para abastecer las necesidades del futuro se crea la producción intensiva. Por otro lado la agricultura y ganadería ecológica es respetuosa con la naturaleza y supone una importante alternativa a la producción intensiva de alimentos. Pero la pregunta es: ¿podríamos alimentar a toda la población sólo con alimentos ecológicos? Muchos lo dudan, a pesar de la creciente industria del mercado ecológico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021