Cierre percutáneo | 27 JUL 12

Cierre del foramen oval reduce las complicaciones neurológicas

A los pacientes con PFO con una complicación neurológica se les debería realizar un examen exhaustivo para descartar otras causas de ACV.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK, 26 jul (Reuters Health) - Un metaanálisis sugiere que, luego de un accidente cerebrovascular (ACV) criptogénico o un accidente isquémico transitorio, el cierre del foramen oval permeable (PFO, por su nombre en inglés) reduce el riesgo de padecer nuevos trastornos neurológicos.

El cierre percutáneo del PFO "existe desde hace más de 10 años con poca evidencia sólida" que nos guíe para su utilización, según indican los autores.

Un ensayo aleatorizado no había logrado demostrar su beneficio, pero algunos informes de ciertos centros habían sugerido su existencia.

"La diferencia estaría en la selección de los pacientes: en el ensayo aleatorizado se habían excluido aquellos con alto riesgo de padecer una embolia paradójica", indicó por e-mail el doctor Samir R. Kapadia.

Los estudios epidemiológicos habían detectado el PFO en el 44-66 por ciento de los pacientes con un ACV criptogénico, comparado con el 27 por ciento detectado en series de autopsias por todas las causas de mortalidad, lo que sugiere que la causa podría ser una tromboembolia paradójica, por lo menos en algunos pacientes.

El equipo de Kapadia, de la Clínica de Cleveland, Ohio, realizó un metaanálisis de 39 estudios observacionales sobre el cierre transcatéter del PFO en más de 8100 pacientes y otros 19 estudios sobre los resultados del tratamiento clínico en 2100 pacientes. En 10 estudios (1886 pacientes) se habían comparado los tratamientos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021