Revisión de estudios publicados | 17 JUL 12

Personas con sobrepeso son más propensas a tener pólipos de colon

"Dado que se conoce la relación entre la obesidad y el cáncer, sería lógico pensar en una conexión entre la obesidad y un paso previo al cáncer, el adenoma"
Fuente: Reuters 

Por Natasja Sheriff

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios publicados demuestra que las personas con sobrepeso y obesidad son más propensas a desarrollar pólipos de colon, posibles precursores del cáncer, que las personas con peso normal.

Los pólipos, o adenomas, son un conjunto de células que crecen en la pared del colon. Aunque menos del 10 por ciento es canceroso, la mayoría de los tumores de colon surgen de pólipos.

Estudios previos habían asociado la obesidad con el cáncer de colon, una relación que reconoce el Instituto Nacional del Cáncer, pero la revisión es el primer estudio que señala un aumento del riesgo de desarrollar adenomas en la población con sobrepeso u obesidad.

"Dado que se conoce la relación entre la obesidad y el cáncer, sería lógico pensar en una conexión entre la obesidad y un paso previo al cáncer, el adenoma", dijo el doctor Hutan Ashrafian, del Imperial College de Londres y coautor de la revisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 500 millones de personas obesas. Sus últimas cifras indican que en el 2008 murieron más de medio millón de personas por cáncer de colon a nivel mundial.

El equipo de Ashrafian analizó 23 estudios sobre un total de más de 100.000 habitantes de Estados Unidos, Asia y Europa para determinar la relación entre los pólipos y el índice de masa corporal (IMC).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021