Los pacientes las pueden leer online | 17 JUL 12

Las historias clínicas interactivas reforzarían la atención preventiva

"Es difícil lograr que la población asuma un papel activo en el cuidado de su salud".
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las historias clínicas que los pacientes pueden leer online alentarían a más personas a realizarse los tests clínicos y a aplicarse las vacunas recomendadas, señala un estudio.

En un ensayo clínico realizado en ocho centros de atención primaria, un equipo halló que los pacientes que utilizaban esos registros de salud "interactivos" eran más propensos a actualizar sus cuidados preventivos, incluidos los exámenes para detectar tempranamente los tumores de pecho, colon y cuello uterino, además de las vacunas, como la de la gripe.

A los 16 meses, el 25 por ciento de los usuarios de esas historias clínicas online estaban al día con sus controles preventivos. Eso representa el doble que los que no utilizan esa tecnología.

"Es difícil lograr que la población asuma un papel activo en el cuidado de su salud", dijo Jesse C. Crosson, profesor asistente de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de UMDNJ, Somerset, Nueva Jersey. De modo que estos resultados son "muy alentadores", dijo Crosson, que no participó del estudio.

El Congreso de Estados Unidos autorizó la entrega de hasta 27.000 millones de dólares en incentivos gubernamentales para que los médicos y los hospitales les den un "uso relevante" a las historias clínicas electrónicas. Para el 2015, los proveedores de servicios de salud recibirán sanciones si no cambian.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021