ACV, HTA, IAM | 16 JUL 12

Apnea del sueño y sus comorbilidades

La apnea del sueño afecta entre el 3% y el 7% de la población general-
Fuente: SEPAR, España 
  • La apnea del sueño aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial o de sufrir un accidente cardiovascular (infarto, ictus).
     
  •  Los dos estudios demuestran que el tratamiento de la apnea del sueño mediante CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) protege de desarrollar hipertensión o de padecer accidentes cardiovasculares.
     
  • Para que el tratamiento sea efectivo es necesario utilizar la CPAP más de 4 horas diarias.
     
  • Los pacientes que no cumplen la media están expuestos a la hipertensión y los accidentes cardiovasculares de la misma forma que los enfermos que no siguen tratamientos con CPAP.

El pasado mes de mayo se publicaron en la prestigiosa revista científica JAMA, cuyo factor de impacto es de 30, dos estudios dirigidos por expertos del Área de Sueño miembros de SEPAR y del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) –perteneciente al Instituto de Salud Carlos III-, el Dr. Ferrán Barbé y el Dr. José M. Marín. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los tratamientos con CPAP (dispositivo de presión positiva continua en vía aérea) reducen la incidencia de eventos cardiovasculares fatales y no fatales en pacientes que sufren apnea moderada o severa.

Los pacientes con apnea que no siguen el tratamiento pueden sufrir hipertensión o accidentes cardiovasculares.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021