ACV, HTA, IAM | 16 JUL 12

Apnea del sueño y sus comorbilidades

La apnea del sueño afecta entre el 3% y el 7% de la población general-
  • La apnea del sueño aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial o de sufrir un accidente cardiovascular (infarto, ictus).
     
  •  Los dos estudios demuestran que el tratamiento de la apnea del sueño mediante CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) protege de desarrollar hipertensión o de padecer accidentes cardiovasculares.
     
  • Para que el tratamiento sea efectivo es necesario utilizar la CPAP más de 4 horas diarias.
     
  • Los pacientes que no cumplen la media están expuestos a la hipertensión y los accidentes cardiovasculares de la misma forma que los enfermos que no siguen tratamientos con CPAP.

El pasado mes de mayo se publicaron en la prestigiosa revista científica JAMA, cuyo factor de impacto es de 30, dos estudios dirigidos por expertos del Área de Sueño miembros de SEPAR y del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) –perteneciente al Instituto de Salud Carlos III-, el Dr. Ferrán Barbé y el Dr. José M. Marín. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los tratamientos con CPAP (dispositivo de presión positiva continua en vía aérea) reducen la incidencia de eventos cardiovasculares fatales y no fatales en pacientes que sufren apnea moderada o severa.

Los pacientes con apnea que no siguen el tratamiento pueden sufrir hipertensión o accidentes cardiovasculares.

“Association between treated and untreated obstructive sleep apnea and risk of hypertension” es un estudio observacional coordinado por el Dr. José M. Marín, miembro de SEPAR y del CIBERES, y publicado en el número de mayo de la prestigiosa revista JAMA. En él se muestran los resultados surgidos después de 15 años de observación de diferentes grupos de pacientes (incluyendo enfermos con apnea y sin ella). La conclusión principal extraída es que las personas que sufren apnea del sueño y no siguen tratamiento tienen un claro riesgo de desarrollar hipertensión arterial sistémica; dicho incremento de riesgo desaparece si el paciente sigue el tratamiento con CPAP.

“Effect of Continuous Positive Airway Pressure on the incidence of Hypertension and Cardiovascular Events in nonsleepy patients with obstructive sleep apnea” es un estudio coordinado por el Dr. Ferrán Barbé y publicado también en el número de mayo de la revista científica JAM XML. Este estudio aleatorizado evalúa la incidencia de hipertensión y de accidentes cardiovasculares en un amplio grupo de pacientes seguidos una media de 4 años. El análisis de los resultados muestra una tendencia a disminuir el riesgo en los pacientes que siguen tratamiento con CPAP. Sin embargo, la disminución del riesgo es clara cuando los pacientes usan la CPAP más de 4 horas. Se trata del primer estudio aleatorizado que demuestra un efecto protector del tratamiento de la apnea del sueño sobre el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024