Temor a la presión judicial | 16 JUL 12

Médicos, más propensos a usar que a recetar terapia hormonal

El temor de los médicos a las demandas judiciales impediría que les recomienden la TRH a sus pacientes, aun cuando ellos la utilicen.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta realizada por un equipo de ginecólogos alemanes sugiere que los médicos serían más propensos a utilizar la terapia de reemplazo hormonal (TRH), si son mujeres, o a recomendárselas a sus esposas, si son hombres, que a recetárselas a sus pacientes.

Aunque casi todos los participantes dijeron que les recomendarían la terapia a sus parejas o sus pacientes para aliviar los sofocos, un síntoma clásico de la menopausia, en otras indicaciones potenciales surgieron ciertas diferencias.

Por ejemplo, el 59 por ciento dijo que tomaría hormonas para prevenir la osteoporosis o que se lo recomendaría a sus parejas. Pero sólo tres cuartos de ese grupo les había sugerido lo mismo a algunas pacientes.

Eso, para la doctora Michele Curtis, de la Facultad de Medicina de University of Texas, Houston, no sorprende debido a todo lo que rodea a la TRH. Curtis no participó del estudio.

La encuesta, que incluye las respuestas de más de 2.500 médicos, se realizó en el 2010, ocho años después de que el ensayo clínico Women's Health Initiative (WHI) fuera noticia.

En ese estudio de Estados Unidos, las usuarias de TRH con estrógeno y progesterona padecieron un aumento del riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, infartos, accidentes cerebrovasculares y cáncer de mama, comparado con el grupo tratado con placebo.

Aun así, la TRH es la forma más efectiva de aliviar los sofocos y la sequedad vaginal de la menopausia. Además, como protege la masa ósea, es una opción para tratar la osteoporosis, aunque se considera un medicamento de "segunda línea", después de otros tratamientos.

Pero a Curtis no le sorprendió que los médicos tuvieran una opinión favorable de la TRH y fueran más propensos a utilizarla que a recetarla. "Esto podría aplicarse a los médicos de Estados Unidos", dijo. En parte, sería porque los ginecólogos conocerían otros estudios sobre la TRH.

En Estados Unidos, según indicó Curtis, el temor de los médicos a las demandas judiciales impediría que les recomienden la TRH a sus pacientes, aun cuando ellos la utilicen.

"No sé qué ocurre en Alemania, pero en Estados Unidos está pasando", sostuvo.


¿DISTINTA INFORMACION?<

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022