Con orientación en salud primaria | 26 JUN 12

Promueven formar médicos generalistas

El Primer Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública; el médico que el país necesita, en Córdoba trató sobre la necesidad de formar médicos generalistas con fuerte orientación en la atención primaria de la salud y la necesidad de humanizar el recurso profesional.
MSN

 (Télam).-La característica del médico que necesita el país “es un médico generalista con una fuerte orientación hacia la atención primaria de la salud, porque ésta resuelve entre el 70 y el 80 por ciento los problemas de la salud”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico.

 El foro, que se realizó entre el jueves y viernes último en la UNC y que reunió a las 13 escuelas y facultades públicas de medicina del país, “es un punto de partida hacia la reformulación del ingreso, de la permanencia y del egreso para poder alcanzar el perfil del médico que queremos y que necesitamos para el país”, manifestó a Télam Irico, quien ofició de anfitrión del encuentro.

“El desafió no es fácil, va a llevar su tiempo, debemos modificar paradigmas, aspectos culturales que tenemos incorporados y fundamentalmente resolver las grandes contradicciones que tenemos en el ámbito académico, por lo tanto es necesario hacerlo de manera flexible y paulatinamente”, añadió el profesional.
 
Irico consideró que “además del problema de formación, Argentina tiene un problema de distribución”, y esto sucede porque el 50 por ciento de los médicos se forman en zonas como Buenos Aires, Rosario, La Plata y Córdoba, entonces una vez recibidos prefieren quedarse en esas grandes ciudades, mientras que “los pueblos y las zonas rurales sufren el faltante de médicos”.

“Tenemos que buscar alternativas como el acercar la universidad a los pueblos, algo que ya pasa en algunas provincias, y también ofrecer proyectos de vida a los jóvenes profesionales para que se incorporen a un sistema distinto. Argentina tiene un territorio extenso, con distintas realidades y para definir el perfil del médico ese tema debe ser tenido muy en cuenta”, agregó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022