Mejora la alimentación y refuerza el peso | 12 JUN 12

Transfusión para corregir anemia del prematuro

"Actualmente, la tendencia es restringir las transfusiones, pero algunos prematuros deben recibir sangre".
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - La anemia del prematuro (AP), que está asociada con la mala alimentación y el escaso aumento de peso en el bebé, puede corregirse con una transfusión de un concentrado de glóbulos rojos que mejora la alimentación y refuerza el peso, demuestra un nuevo estudio.

Pero el doctor Ruben Bromiker, neonatólogo senior del Centro Médico Shaare Zedek, de Jerusalén, dijo: "Corregir la AP con una transfusión de concentrado de hematíes no está libre de complicaciones".

"Actualmente, la tendencia es restringir las transfusiones, pero algunos prematuros deben recibir sangre. En los bebés con AP, la mala alimentación y el poco aumento del peso, además de otros signos clínicos, influirían en la decisión de transfundir al paciente", agregó.

Según el experto, muchos de esos bebés tendrán más signos que los problemas de alimentación, por lo tanto habrá que evaluar el escenario completo y no sólo la alimentación.

Con su equipo, Bromiker determinó los patrones de succión con el dispositivo de Kron en 36 prematuros anémicos (menos de 34 semanas de gestación) antes y uno a dos días después de la transfusión de 15 mL/kg de concentrado de hematíes.

En el estudio publicado en Achives of Pediatrics and Adolescent Medicine, el equipo no halló diferencias significativas en el patrón de succión antes y después de la transfusión ni detectó cambios significativos en la cantidad de nutrientes que los bebés consumieron durante los cinco minutos previos a la medición y posteriores a la corrección de la AP.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022