Estudio sobre seguridad | 02 MAY 12

Las benzodiacepinas son seguras durante la lactancia

La lactancia no está contraindicada en las usuarias de psicotrópicos como las benzodiacepinas.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una nueva investigación sugiere que los efectos sedantes de la exposición a las benzodiacepinas a través de la leche materna tendría riesgos mínimos para el sistema nervioso central (SNC) de los bebés.

Actualmente, la lactancia no está contraindicada en las usuarias de psicotrópicos como las benzodiacepinas.

Para el equipo del doctor Gideon Koren, del Hospital de Niños Enfermos de Toronto, en Canadá, el estudio "respalda la recomendación de comenzar la lactancia materna aunque la mujer esté tomando benzodiacepinas durante el posparto".

El equipo seleccionó 124 madres que se habían comunicado con el Programa Motherisk del hospital en el 2010 y el 2011 para pedir información sobre los efectos de las benzodiacepinas en sus bebés durante la lactancia.

Los fármacos más utilizados fueron lorazepam (el 52 por ciento), clonazepam (el 18 por ciento) y midazolam (el 15 por ciento).

Durante el seguimiento, los niños tenían entre dos y 24 meses de edad (11 meses en promedio). Sólo el 1,6 por ciento de los bebés (dos de los 124) padecieron depresión del SNC. "En ambos casos, las madres tomaban fármacos que no son los más comunes de esa clase", explica el equipo.

Una mujer dijo que había tomado 0,25 miligramos (mg) de alprazolam dos veces y que tomaba 50 mg diarios de sertralina y 2,5 mg de zopiclona cada tres días. La otra mujer tomaba 0,25 mg de clonazepam dos veces por día y 1 mg diario de flurazepam, además de bupropion y risperidona.

La sedación de los bebés no estuvo asociada con las dosis maternas de las benzodiacepinas, las horas de lactancia o alguna característica demográfica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022