Día Mundial del Paludismo | 26 ABR 12

Argentina se perfila como país libre de paludismo ante la OPS

En lo que va del año no se registraron casos en el país y el reconocimiento podría ser otorgado a fines de 2012 por la Organización Panamericana de la Salud.

En lo que va del año no se registraron casos de paludismo o malaria en el país y desde 2010 -año en que el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, puso en marcha el Programa Nacional de Paludismo- no se notificaron casos autóctonos de la enfermedad. Con el impulso de esta tendencia, a fines de 2012 Argentina podría ser reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como país libre de paludismo autóctono. 

"Hace dos años que desde la cartera sanitaria nacional se intensificaron las estrategias para lograr la eliminación de la transmisión del paludismo autóctono en el país en 2012 ", informó el titular del Programa Nacional de Paludismo de la Dirección Nacional de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Mario Zaidemberg.

El funcionario explicó que "a fin de año se concretarán tres años sin la notificación de casos autóctonos en el país, condición técnica requerida por la Organización Panamericana de la Salud para certificar a la Argentina como país libre de transmisión autóctona del paludismo", para luego destacar que "este es un evento sin precedentes en la historia de la enfermedad en el Cono Sur".

El programa nacional tiene por objeto una vigilancia sistematizada para la detección temprana de casos de paludismo, así como también la planificación de acciones tendientes a eliminar al mosquito que transmite la enfermedad. Antes de su implementación, en Argentina se notificaban entre 100 y 200 personas con paludismo por año, todos casos circunscriptos al norte del país, de los cuales entre el 50 y el 70 por ciento eran importados de Bolivia y Paraguay.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021