Regresión de la placa | 09 ABR 12

Las estatinas revertirían la aterosclerosis coronaria leve

"Sólo incluimos a los pacientes con placa coronaria leve que son los más propensos a responder a la terapia con estatinas".
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Corea revela que las dosis habituales de atorvastatina y, aún mucho más, de rosuvastatina inducen la regresión de la placa de aterosclerosis coronaria leve en los pacientes que nunca tomaron estatinas.

"La regresión de la placa aterosclerótica observada en el 70 por ciento de los pacientes es un poco más grande que (la registrada) en estudios previos sobre estatinas", explicó el doctor Seung-Jung Park, de la Universidad de Ulsan, en Seúl.

Pero aclaró: "Sólo incluimos a los pacientes con placa coronaria leve que son los más propensos a responder a la terapia con estatinas".

En American Journal of Cardiology, el equipo de Park utilizó ultrasonido intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés) para comparar los efectos de la atorvastatina (10-20 mg/día) con los de la rosuvastatina (10 mg/día) en las placas de aterosclerosis de las arterias coronarias.

El ensayo, llamado ARTMAP, incluyó 350 pacientes (271 evaluados al inicio del estudio y con un seguimiento con IVUS).

El resultado primario, que fue el cambio porcentual del volumen total del ateroma (VTA) a los seis meses, fue significativamente mayor con la rosuvastatina (-7,4 por ciento) que con la atorvastatina (-3,9 por ciento).

La regresión de la placa (cualquier cambio negativo en el VTA) alcanzó a una mayor cantidad de participantes tratados con rosuvastatina (un 78,1 versus un 65 por ciento), pero el cambio en el porcentaje del volumen del ateroma no varió significativamente entre los grupos tratados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024