Preocupante tendencia | 03 ABR 12

Aumentan las tasas de melanoma entre los adultos jóvenes

Las mujeres jóvenes son las más afectadas, y las camas de bronceado podrían explicar la tendencia, señalan investigadores.

Una investigación reciente resalta un dramático aumento en las tasas de melanoma, una forma de cáncer de piel potencialmente letal, entre los adultos jóvenes. Las mujeres jóvenes son las más afectadas.
 
Según el estudio, la incidencia de melanoma aumentó ocho veces entre las mujeres jóvenes y cuatro veces entre los hombres jóvenes de 1970 a 2009.
 
Los hallazgos provienen de un estudio basado en la población de investigadores de la Clínica Mayo, que usaron registros del Proyecto de Epidemiología de Rochester, una base de datos que abarca décadas de toda la atención a pacientes en el Condado de Olmsted, Minnesota. Los investigadores observaron primeros diagnósticos de pacientes de melanoma de 18 a 39 años de edad entre 1970 y 2009.
 
Los dermatólogos apuntaron que esos hallazgos se hacen eco de lo que ven en sus propios consultorios.
 
Y los investigadores del estudio apuntaron que el aumento en el uso de camas de bronceado bajo techo es uno de los principales motivos de la tendencia, pero las quemaduras solares en la niñez y la exposición a rayos ultravioleta (UV) en la adultez podrían también contribuir al riesgo de melanoma. Los hallazgos aparecen en la edición de abril de la revista Mayo Clinic Proceedings.
 
Aunque las tasas de melanoma han aumentado, el estudio mostró que menos personas mueren de cáncer de piel. Los investigadores dan el crédito de las mejores tasas de supervivencia a la detección precoz del cáncer de piel y a una atención médica puntual.
 
"Ahora, las personas tienen más consciencia sobre su piel y la necesidad de ir al médico si ven cambios", apuntó en una declaración un dermatólogo de la Clínica Mayo, el Dr. Jerry Brewer. "Como resultado, se pueden detectar muchos casos antes de que el cáncer progrese a melanoma profundo, que es más difícil de tratar".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021