American College of Cardiology 2012 | 26 MAR 12

Vorapaxar en la prevención secundaria de episodios tromboembólicos

Redujo el riesgo de muerte cardiovascular o de episodios isquémicos en pacientes con aterosclerosis.

David A. Morrow, M.D., M.P.H., Eugene Braunwald, M.D., Marc P. Bonaca, M.D., Sebastian F. Ameriso, M.D., Anthony J. Dalby, M.B., Ch.B., Mary Polly Fish, B.A., Keith A.A. Fox, M.B., Ch.B., Leslie J. Lipka, M.D., Ph.D., Xuan Liu, Ph.D., José Carlos Nicolau, M.D., Ph.D., A.J. Oude Ophuis, M.D., Ph.D., Ernesto Paolasso, M.D., Benjamin M. Scirica, M.D., M.P.H., Jindrich Spinar, M.D., Ph.D., Pierre Theroux, C.M., M.D., Stephen D. Wiviott, M.D., John Strony, M.D., and Sabina A. Murphy, M.P.H. for the TRA 2P–TIMI 50 Steering Committee and Investigators

Antecedentes

La trombina activa las plaquetas mediante el receptor PAR-1 dependiente de la proteasa. El vorapaxar es un nuevo fármaco antiplaquetario que inhibe en forma selectiva a la trombina bloqueando al PAR-1.

Métodos

Se distribuyeron en forma aleatoria 26.449 pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, o enfermedad vascular periférica, para recibier vorapaxar (2,5 mg/día) o placebo. El seguimiento fue de 30 meses.

El criterio principal de valoración fue la muerte por causa cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Después de 2 años, el comité investigador recomendó interrumpir el estudio en los pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular debido al riesgo de hemorragia intracraneal.

Resultados

Al término de 3 años, el criterio principal de valoración se observó en 1028 pacientes (9,3%) en el grupo que recibió vorapaxar y en 1176 pacientes (10,5%) en el grupo placebo (índice de riesgo para el grupo vorapaxar, 0,87; intervalo de confianza del 95% [IC], 0,80 a 0,94; P < 0,001).

La muerte por causa cardiovascular, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular o la isquemia recurrente que necesitó revascularización, se produjeron en 1259 pacientes (11,2%) en el grupo vorapaxar y en 1417 pacientes (12,4%) en el grupo placebo (índice de riesgo, 0,88; 95% IC, 0,82 a 0,95; P = 0,001). Se observó hemorragia de moderada a intensa en el 4,2% de los pacientes que recibieron vorapaxar y en el 2,5% de los que recibieron placebo (índice de riesgo, 1,66; IC del 95%, 1,43 a 1,93; P < 0,001).

Se observó aumento de hemorragia intracraneal en el grupo vorapaxar (1,0%, vs. 0,5% en el grupo placebo; P < 0,001).

Conclusiones

La inhibición de PAR-1 con vorapaxar redujo el riesgo de muerte cardiovascular o de episodios isquémicos en pacientes con aterosclerosis estable que recibían tratamiento estándar. Sin embargo, aumentó la hemorragia de moderada a intensa, incluída la hemorragia intracraneal.

Publicado en The New England Journal of Medicine 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020