Pielonefritis infantil | 26 MAR 12

Tratamiento oral vs. secuencial IV/oral para pielonefritis en niños

La hipótesis de los autores fue que el tratamiento antibiótico oral es igualmente eficaz que el tratamiento secuencial con respecto a la presencia de cicatrices renales 6-8 meses después, en niños de 1 a 36 meses.
3
3
Autor/a: Dres. Nathalie Bocquet, Aline Sergent Alaoui, Jean-Pierre Jais, Vincent Gajdos, Vincent Guigonis, Bernard Lacour and Gérard Chéron Pediatrics 2012; 129; e269

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son frecuentes en la infancia. Las ITUs afectan hasta el 3.5% de los niños de los Estados Unidos anualmente. La ITU febril es una infección bacteriana grave debido a su potencial para producir daño renal. No todas las ITUs febriles son pielonefritis agudas (PNA); sólo hasta dos tercios de los niños con una infección urinaria acompañada de fiebre tienen una infección aguda del parénquima, con lesiones agudas en la gammagrafía con ácido dimercaptosuccínico (DMSA), que es el diagnóstico definitivo de PNA.  Una concentración de procalcitonina (PCT) sérica > 0.5 ng/ml predice compromiso renal.

El tratamiento estándar inicial de los lactantes y niños con PNA ha sido el tratamiento con antibóticos por vía intravenosa. En una Revisión Cochrane reciente, Hodson y col. informaron que no hubo diferencias significativas en el riesgo de cicatrices renales entre el tratamiento intravenoso prolongado (8 – 15 días) y el tratamiento secuencial consistente en antibióticos por vía intravenosa (2 - 4 días), seguidos por tratamiento vía oral. Tres estudios prospectivos han sugerido que los niños con PNA  podrían recibir un tratamiento antibiótico completo por vía oral sin aumento del riesgo de cicatrices renales 6 a 12 meses después. Sin embargo, los niños reciben diferentes tratamientos en diferentes partes del mundo y también en diferentes regiones del mismo país.

La hipótesis de los autores fue que el tratamiento antibiótico oral es igualmente eficaz que el tratamiento secuencial con respecto a la presencia de cicatrices renales 6-8 meses después, en niños de 1 a 36 meses de edad con PNA y con lesiones agudas documentadas por gammagrafía con DMSA.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021