Academia Estadounidense de Pediatría | 06 MAR 12

Pediatras reconfirman las guías para la lactancia materna

Las recomendaciones son similares a las de la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres deben optar por la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de sus bebés y, recién entonces, empezar a agregar algunos alimentos, reafirman las guías actualizadas de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

Las recomendaciones, que instan a continuar la lactancia durante el primer año de vida o más, son similares a las de la Organización Mundial de la Salud.

"Es una elección de salud, y no sólo de estilo de vida, que protegerá al bebé y a la madre", dijo el doctor Richard Schanler, neonatólogo del Sistema de Salud de North Shore-Long Island y coautor de las guías. "Nuestro problema como pediatras es que no estamos transmitiéndole ese mensaje a todas las madres".

Aunque la recomendación de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida no es nueva, los miembros de AAP aseguraron que ahora cuenta con más pruebas que respaldan su utilidad que en las guías del 2005.

Estudios recientes sugirieron que sólo el 13 por ciento de las madres de Estados Unidos no utiliza fórmula o alimentos sólidos a los seis meses de vida de sus bebés. Y que muchas mujeres, en especial las más jóvenes y pobres, ni siquiera amamantan a sus bebés, según publica Pediatrics.

"Para conocer (los beneficios de la lactancia materna), para prevenir (...) los resultados adversos en la salud, se necesita la lactancia exclusiva", dijo la doctora Lori Feldman-Winter, pediatra del Hospital Universitario Cooper, Nueva Jersey, y presidente de la Comisión de Políticas de la Sección sobre Lactancia Materna de AAP.

"La alimentación combinada, con formula, va en contra de eso. Nuestra recomendación para las mujeres es no utilizar fórmula", remarcó.

"La formula nunca demostró ser superior a la lactancia materna para la madre o el bebé", agregó el doctor Michael Kramer, experto en embarazo y la lactancia del Hospital de Niños de Montreal y que no participó de la comisión de AAP.

Aun así, destacó que la lactancia materna no es una garantía, sino una protección relativa.

Las nuevas guías también instan a los hospitales a comenzar la lactancia lo más temprano posible.

AAP recomienda que las mujeres amamanten a sus bebés dentro de la hora posterior al parto, mantener a las madres y los bebés juntos durante la internación y que los hospitales no distribuyan muestras gratis de fórmula, una práctica común.

Los lugares de trabajo también deberían favorecer la lactancia materna, una práctica con la que las empresas ahorrarán dinero en el largo plazo porque las empleadas necesitarán pasar menos tiempo en casa.

Schanler dijo que aunque no hay que suspender la lactancia materna a los seis meses, ese es el momento en el que los bebés empiezan a necesitar otros micronutrientes que aportan alimentos como el cereal fortificado, la carne, las frutas y las verduras.

Kramer indicó que, además de la lactancia materna, los niños necesitan hacer actividad física. "Hay muchas otras maneras por las que las mujeres pueden ser buenas madres si no pueden o no quieren amamantar a sus hijos", dijo.

Aun así, Schanler dijo: "Va a proteger la salud de sus bebés. Entonces, ¿por qué no intentarlo?"

FUENTE: Pediatrics, 2012.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí