Prevención cardiovascular | 09 FEB 12

Tanto el peso como la aptitud física son importantes para el corazón

La novedad para los autores es la influencia de las variaciones de la aptitud física y de la "gordura".
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Perder aptitud física o engordar con el paso del tiempo es malo para el corazón, pero un estudio sugiere que evitar alguna de esas dos cuestiones protegería de las cardiopatías.

Un equipo de Estados Unidos descubrió en más de 3.100 adultos saludables que los que mejoraban o mantenían sus niveles de aptitud física eran menos propensos a desarrollar hipertensión, a tener colesterol alto u otros factores de riesgo cardíaco.

Lo mismo ocurrió con los participantes que mantuvieron su peso, comparados con los que engordaron en el tiempo.

La novedad para los autores es la influencia de las variaciones de la aptitud física y de la "gordura". En general, los participantes que mantuvieron la aptitud física lograron contrarrestar de algún modo el aumento del peso corporal y viceversa.

Esto sugiere que proteger la salud cardíaca no sería tan difícil como algunos piensan, según opinó el autor principal, Duck-chul Lee, de la University of South Carolina en Columbia. "Para una persona con sobrepeso, la mejor combinación sería mejorar la aptitud física. Pero eso es todo un desafío", indicó. Para muchos, lo más accesible sería "mantenerse".

El estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, incluyó a 3.148 hombres y mujeres de Dallas. La edad promedio al inicio del estudio era 40 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022