Cataratas | 27 FEB 12

Vancomicina intracameral después de cirugía de cataratas

Estudio comparativo de once años, sobre la incidencia de endoftalmitis después de cirugía de cataratas, antes y después de introducir la práctica de vancomicina intracameral al finalizar la cirugía
Autor/a: Dres. Deepa R Anijeet, Prasad Palimar, Clive O Peckar. Clinical Ophthalmology 2010:4 321–326

La cirugía de cataratas es la más frecuente en los sistemas de salud de todo el mundo. La técnica ha evolucionado, desde la extracción extracapsular a la facoemulsificación sin suturas, en los últimos 15 años. La infección intraocular después de dicha cirugía e implante de lentes es poco común, pero muy temida, ya que puede tener consecuencias nefastas para la vista. El Estudio vitrectomía endoftalmitis (EVS- Endophthalmitis Vitrectomy Study) estimó que la mitad de los pacientes que desarrollan endoftalmitis después de la cirugía de cataratas quedan con una agudeza visual de 20/40 y 15% de 5/200. La incidencia de endoftalmitis varía entre 0,04 y 0,27%. Aunque se han identificado diversos factores de riesgo, dicha complicación es inesperada y la respuesta a los tratamientos comunes es variable. Como se espera que aumente la cantidad de cirugía de cataratas con el incremento de la población de tercera edad, es probable que también aumente la endoftalmitis, por lo cual se debe adoptar una buena estrategia preventiva para evitar esta grave complicación. La Sociedad europea de cirujanos de catarata y refractivos, presento evidencias mediante un ensayo clínico multinacional, controlado con placebo, acerca del uso de antibióticos intracamerales para prevenir la endoftalmitis postoperatoria. En el presente estudio se investigó el efecto de introducir vancomicina en la cámara al finalizar la cirugía de catarata.

Pacientes y métodos:

Se realizó un análisis retrospectivo de las endoftalmitis infecciosas después de cirugía de cataratas ocurridas entre 1/1/1998 y 31/12/2008. En enero de 2001, se introdujo la práctica de utilizar vancomicina intracameral. El período previo lo denominamos período A y el posterior a comenzar con dicha práctica, período B. Se comparó la incidencia de endoftalmitis entre ambos períodos.

Distribución de casos de endoftalmitis durante el período de estudio, que muestra la incidencia acumulativa.
 

Incidencia acumulativa de endoftalmitis

 

Se ha demostrado que en la cirugía intraocular del segmento anterior con frecuencia se introducen bacterias en la cámara. El EVS observó que 82% de los casos de endoftalmitis, el organismo aislado es de la misma especie que los gérmenes encontrados en la conjuntiva y párpados del paciente. Al igual que en dicho estudio, en el presente se observó que la mayoría de los cultivos positivos de los casos de endoftalmitis eran bacterias Gram positivas.

Los métodos profilácticos para reducir la endoftalmitis después de cirugía de cataratas son variados. Las medidas antisépticas  preoperatorias con yodo combinadas con tratamiento tópico antibiótico pre y postoperatorio, son la práctica estándar. En la última década se comenzó con el uso intracameral de antibióticos como profilaxis más efectiva aún. Los antibióticos intracamerales alcanzan altas concentraciones en la cámara anterior, pero pueden causar toxicidad endotelial. Yoeruek et al investigaron los efectos tóxicos de cefuroxima y vancomicina en células endoteliales de córnea humana y encontraron que son seguros en las concentraciones clínicamente utilizadas. Concentraciones más elevadas podrían causar muerte celular irreversible.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022