Dolor de cabeza en niños | 13 FEB 12

Cefalea por lesión cerebral traumática pediátrica

La cefalea es una de las secuelas más comunes y problemáticas de la lesión cerebral traumática (LCT) y de la contusión cerebral.
Autor/a: Dres. Heidi K. Blume, Mónica S. Vavilala, Kenneth M. Jaffe, Thomas D. Koepsell, Jin Wang, Nancy Temkin, Dennis Durbin, Andrea Dorsch and Frederick P. Rivara Pediatrics 2012; 129; e31

En la población adulta, el 18% a 33% de los que sufren una lesión cerebral traumática ( LCT) reportan cefaleas un año después de la lesión, con mayor frecuencia después de una LCT leve (LCTL) que luego de una LCT moderada/grave. Más de 500.000 niños son evaluados en los hospitales por LCT anualmente en los Estados Unidos. Sin embargo, hay pocos datos sobre la presencia de cefaleas después de una LCT en niños. Estudios recientes han revelado que el 14% de los niños en edad escolar permanecieron "sintomáticos" 3 meses después de una LCTL y que el 2,3% de todos los niños mantuvieron los síntomas 12 meses después de la LCTL, pero pocos estudios se han centrado en la cefalea.

La mayoría de los estudios sobre cefalea post-traumática en pediatría han sido pequeños, retrospectivos, sin población de control, y/o solo con seguimiento a corto plazo. En los niños, las cefaleas crónicas interfieren con la actividad escolar, la función social, la productividad de los padres, y se asocian con una pobre calidad de vida. La discapacidad debido a cefalea post-traumática es probable que sea de mayor importancia a medida que los niños con LCT puedan sufrir concomitantemente de déficit cognitivo y otros síntomas neuroconductuales relacionados directamente con la injuria cerebral inicial.

El Estudio sobre Salud Infantil Post-Injuria es un gran estudio de cohorte prospectivo diseñado para evaluar los resultados y la salud después de una LCT pediátrica en comparación con una población control de niños con lesiones en el brazo (LB). El objetivo de los autores fue utilizar los datos de este estudio para determinar la prevalencia de cefaleas a los 3 y 12 meses después de una LCT leve, moderada y severa en comparación con una población control con LB para determinar si la LCT se asocia con cefaleas 3 y 12 meses después de la lesión. Además de determinar la prevalencia de cefalea después de una LCT pediátrica, se analizaron las diferencias relacionadas con la edad y el sexo en la frecuencia de cefaleas después de una LCT debido a que tanto la LCT como las cefaleas tienen características dependientes de la edad y el sexo.

La edad puede estar asociada con la recuperación después de una LCTL; las niñas reportan contusión cerebral más frecuentemente que los varones, y el resultado después de la LCT puede ser diferente para hombres y mujeres. Además, las cefaleas post-traumáticas frecuentemente comparten muchas características con las migrañas. El riesgo de migraña es similar en niños y niñas, pero en la pubertad esta relación empieza a cambiar y el riesgo de migraña para las niñas, pero no para los niños, aumenta con la edad hasta llegar a los niveles de adultos en la adolescencia. Por lo tanto, se consideró que la frecuencia de cefaleas después de una LCT es probable que se asocie con la edad y el sexo de los niños afectados y estas relaciones pueden no haber sido bien caracterizadas en estudios previos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021