80 millones de dosis al año en el mundo | 27 ENE 12

Los estudios por imágenes más comunes pueden dañar la tiroides

Las dosis altas de yodo desequilibran el funcionamiento de la tiroides.
Fuente: Reuters 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - La tintura de yodo para realizar los diagnósticos por imágenes puede dañar la glándula tiroides, lo que aumenta el riesgo de futuras enfermedades, sugiere un nuevo estudio.

Un equipo de Estados Unidos descubrió que las personas con signos de enfermedad tiroidea eran entre dos y tres veces más propensas que un grupo de control a haberse realizado un estudio diagnóstico por imágenes con tintura de yodo.

Esto no prueba que la tintura sea la causa del problema, pero los expertos coinciden en que podría serlo porque las dosis altas de yodo desequilibran el funcionamiento de la tiroides.

La dosis de tintura que se administra durante esos exámenes supera varios cientos de veces la cantidad diaria recomendada de 150 mcg.

"Es una dosis muy, muy alta, que realmente excede la cantidad a la que los pacientes estarían expuestos", opinó el coautor del estudio, doctor Steven Brunelli, del Hospital de Brigham y las Mujeres, en Boston.

En el mundo, cada año se administran unos 80 millones de dosis de tintura de yodo. Esta sustancia química afecta los riñones, pero hasta ahora sólo existía evidencia anecdótica de que también podría dañar la tiroides. Por ello, los médicos no suelen mencionar los posibles efectos adversos para la glándula.

Los resultados que el equipo de Brunelli publica en Archives of Internal Medicine surgen de 400 pacientes tratados en el Hospital de Brigham y las Mujeres o en el Hospital General de Massachusetts, y que luego desarrollaron hipotiroidismo o hipertiroidismo.

El equipo comparó a ese grupo con otro de más de 1.400 pacientes con función tiroidea normal (grupo de control).

Las muestras de sangre revelaron que las personas con hipertiroidismo eran dos veces más propensas que el grupo de control a haberse realizado una tomografía computada (TC) o un cateterismo cardíaco con tintura de yodo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022