Recomendaciones de la AHA 2012 | 24 ENE 12

El sexo no plantea un problema para muchos pacientes cardiacos

Unas nuevas directrices de la American Heart Association detallan quién está en riesgo, y quién no.

Por lo general, la actividad sexual no es peligrosa para las personas que sufren de enfermedad cardiovascular, asegura la American Heart Association en una nueva declaración.
 
Pero los pacientes deben ser examinados por un médico con antelación y tener en cuenta que los problemas cardiacos podrían resultar peligrosos en algunos casos de enfermedad cardiovascular, sobre todo si no están bajo control.

La asociación cardiaca también advierte que se necesita más investigación sobre cómo la actividad sexual afecta al sistema cardiovascular de las mujeres y las personas mayores que sufren de afecciones específicas.

"La realidad es que en la mayoría de los pacientes el riesgo es bajo", afirmó el Dr. Glenn Levine, profesor de medicina del Colegio Baylor de Medicina y autor principal de la declaración. "En la mayoría de pacientes con enfermedad cardiaca estable, participar en actividad sexual es razonablemente seguro, ya que probablemente sea comparable a la actividad física de leve a moderada, como caminar o subir escaleras".

Con frecuencia, los pacientes cardiacos no mencionan el riesgo de la actividad sexual, pero podrían tenerlo presente, señaló Levine. "Deseamos animar a los profesionales de atención de salud a conversar sobre el tema y a exhortar a los pacientes y a sus parejas a que hablen de ello".
 
Los autores de la declaración reportan que menos del uno por ciento de los ataque cardiacos agudos se relacionan con la actividad sexual. Entre las personas que han sufrido un ataque cardiaco, participar en actividad sexual aumenta el riesgo de otro ataque cardiaco o muerte "de 10 probabilidades en 1 millón por hora a entre 20 y 30 probabilidades en 1 millón por hora", según el informe.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021