Publicado en "Arthritis & Rheumatism" | 19 ENE 12

Metotrexato no aumentaría el riesgo cardíaco en Psoriasis

"El mecanismo de las asociaciones entre la psoriasis y las comorbilidades cardiovasculares es complejo"
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, el uso de metotrexato no eleva el riesgo cardíaco más que otros fármacos no biológicos, y hasta puede que lo reduzca.

Según publica la revista Arthritis & Rheumatism, un equipo de Taiwán dirigido por el doctor Yi-Ju Chen, del Hospital General de Veteranos de Taichung, observó que los pacientes con psoriasis son propensos a tener varios factores de riesgo cardiovascular, síndrome metabólico e isquemias.

"El mecanismo de las asociaciones entre la psoriasis y las comorbilidades cardiovasculares es complejo" y se desconoce el efecto que tienen los fármacos tradicionales para la psoriasis en esas enfermedades, según explicó Chen a Reuters Health.

El metotrexato, por ejemplo, favorece la aparición de hiperhomocisteinemia. Con niveles altos preexistentes de homocisteína en sangre, aumenta el riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica. Pero también posee propiedades antiinflamatorias que reducirían ese riesgo.

Entonces, el equipo realizó un estudio nacional retrospectivo sobre 6.578 pacientes tratados con metotrexato solamente y 5.471 personas que recibieron otro fármaco no biológico para la enfermedad (grupo de control) entre 1996 y el 2008. Ninguno había tenido una cardiopatía isquémica.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021