Una cepa encontrada en la India | 18 ENE 12

Definición TBC "totalmente" resistente a fármacos genera debate

"Es una forma intratable de TBC en el sentido de que no hay medicamentos de primera y segunda línea para ella disponibles en el mundo"
Fuente: Reuters 

HONG KONG (Reuters) - Una cepa de tuberculosis (TBC) hallada en una docena de pacientes de la ciudad más poblada de India ha sido declarada controvertidamente como "totalmente resistente a los fármacos" por un médico que dijo el martes que los casos destacan la necesidad de realizar más investigaciones.

Zarir Udwadia, médico experto en TBC del Hospital Nacional Hinduja en Mumbai, dijo que comparados con las categorías usadas por el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir a las peores cepas de TB como resistentes a múltiples fármacos (MDR) y ampliamente resistentes a los fármacos (XDR), los pacientes diagnosticados en su hospital son diferentes.

"Es una forma intratable de TBC en el sentido de que no hay medicamentos de primera y segunda línea para ella disponibles en el mundo", indicó el médico en una entrevista telefónica.

Si el tratamiento de seis meses con medicamentos falla, suelen usarse fármacos de segunda línea por períodos más prolongados con el fin de curar la infección con TBC.

"La XDR es más fácil de tratar (...) hay entre tres y cuatro fármacos de segunda línea aún disponibles con los que se puede tratar a esos pacientes, pero (para) nuestros pacientes no hay ninguno", dijo Udwadia.

El experto indicó que los casos recientes destacan la necesidad de que India preste más atención al tratamiento de los pacientes con formas severas de TBC, que según la OMS rondaron los 110.000 en el 2006, una estadística que para Udwadia está "considerablemente subestimada".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021